Un gran equipo compuesto por medio centenar de profesionales, entre actores, músicos y técnicos, hará posible la próxima semana en el Teatro Cuyás de la capital grancanaria el estreno de la gira nacional de 'West Side Story'.

Tras triunfar con casi 300 funciones en el Teatro Calderón de Madrid, 23 actores, 14 músicos y diez técnicos desembarcarán el jueves en Gran Canaria para montar aquí este gran espectáculo, considerado según la crítica el mayor musical de todos los tiempos, e iniciar un periplo que a lo largo de los próximos meses les conducirá a 25 ciudades de todo el país.

Ese día, arrancarán las quince funciones previstas hasta el 30 de junio en el Cuyás, fecha en la que, además, el recinto del Cabildo bajará el telón hasta el próximo mes de septiembre, clausurando así su exitosa temporada 2018/2019.

Primera parada para recordar a un genio

La elección de Gran Canaria como punto de partida para la gira nacional de 'West Side Story' no es casual, pues se conmemora del primer centenario del nacimiento de su compositor, el norteamericano Leonard Bernstein (1918-1990), que pasó temporadas en la isla canaria.

Bernstein se encuentra además más de plena actualidad, no solo por la citada efeméride, sino porque el director Steven Spielberg prepara un "remake" de la versión cinematográfica de este musical que, sin duda, fue su obra maestra (dirigida por Robert Wise, la película obtuvo una decena de premios Oscar).

'West Side Story', que se estrenó en Broadway en 1957 y desde entonces no ha dejado de representarse en todo el mundo, está inspirada en el 'Romeo y Julieta' de William Shakespeare y cuenta la difícil relación entre dos jóvenes: Tony, un norteamericano de origen europeo, y la puertorriqueña María, pertenecientes a los Jets y los Sharks, dos bandas rivales del Nueva York de los años 50.

La versión de SOM Produce que la próxima semana llegará al Cuyás reproduce por primera vez en España las coreografías diseñadas en su día por Jerome Robbins.

El libreto, que ha sido adaptado por David Serrano ('Hoy no me puedo levantar', 'Billy Elliot') también es fiel al original firmado por Arthur Laurents, y, por supuesto, tanto la música, que sonará en directo, como las letras de temas tan populares como 'América', 'María', 'Mambo' o 'Tonight' son las del propio Bernstein y Stephen Sondheim.

A diferentes precios según los días, las entradas para disfrutar de 'West Side Story' en el Teatro Cuyás se encuentran a la venta en la taquilla del recinto (c/ Viera y Clavijo, s/n, Las Palmas de Gran Canaria) y en su página web: www.teatrocuyas.com.