"Esto es solo el principio, es la edición más difícil y queremos que sea el primero de muchos más porque queremos que el festival Sun&Stars sea un referente". De esta manera presentaba Sandra García-Sanjuan, copromotora del festival y cofundadora de Starlite, la primera edición de este festival que el próximo sábado 29 de junio ocupa el Estadio de Gran Canaria, con un maratón de diez horas de música en directo, y la presencia de ocho artistas que arropan el estreno de este proyecto del que participa la productora New Event.

Juan Luis Guerra, Daddy Yankee, David Bisbal, Beret, Tego Calderón, Ana Guerra, Trending Topics y Trapical Minds integran el cartel de Sun&Stars, un festival que nace bajo el paraguas del Starlite marbellí, y que se presenta como "una apuesta de ocio y cultura" que según sus organizadores tendrá un efecto en la economía y el turismo. "Queríamos trasladar el evento a Canarias, y vendemos las Islas como oferta de ocio, y es una excusa para venir a Canarias", tal como avanzó este mediodía Sandra García en la capital grancanaria, en un acto celebrado en la sede del Cabildo, uno de los patrocinadores institucionales.

"Estamos muy contentos con el cartel, y el público puede venir a un concierto o a todos", dijo ayer García. El estreno de Sun&Stars maneja una previsión de público entre las 18.000 y 20.000 personas. Y tal como refleja el ritmo de venta de entradas, el grueso del público es de procedencia canaria, si bien el festival ha despertado el interés en el mercado nacional e internacional.

Según detalló Sandra García, la venta on line de entradas a través del portal del festival, www.sunandstars.es, ha contabilizado hasta ayer compras de destinos nacionales como Navarra, Vizcaya, Toledo, Guadalajara, Murcia, La Coruña, Pontevedra, Jaén, Málaga, Almería, Sevilla, Barcelona, Valencia, Castellón y Madrid. Para la organización, ha sido igualmente una sorpresa que Sun&Stars haya despertado interés entre el público a nivel internacional, como se constata en las peticiones de entradas desde Reino Unido, Francia, Alemania, Eslovenia y El Salvador.

Por su parte, Leo Mansito, responsable de la productora New Event, se declaró ayer "muy ilusionado" por participar en "esta gran producción". Este primer año de Sun&Stars "es el más complicado", razonó Mansito acerca de la envergadura del evento, sobre todo por posicionar la marca y reunir un cartel artístico de esta naturaleza. Además, "hemos ido al recinto más grande", apuntó respecto al uso del Estadio de Gran Canaria para la celebración del festival. "Se hace en el Estadio por el 70º aniversario de la UD Las Palmas", precisó Sandra García.

La voluntad de la organización es fortalecer la marca, fidelizar al público y mantener el festival en estas fechas. "En sucesivas ediciones queremos apuntar alto", aventuró ayer Leo Mansito.

La organización insistió ayer que la filosofía de Starlite está presente en Sun&Stars, adaptada al público canario, y que al tiempo, se podría convertir en un "festival de referencia", además del reclamo turístico para el público de otras geografías.

En cuanto al cartel artístico, Sandra García y Leo Mansito, destacaron ayer que esta primera edición reúne "un cartel de primer nivel" en el que predominan los ritmos latinos y urbanos. Una delegación de ocho artistas, entre nacionales e internacionales, y con percha canaria como es la presencia de la cantante tinerfeña Ana Guerra, arropan la puesta de largo del festival.

Con apertura de puertas del Estadio de Gran Canaria a las 15.30 horas del sábado 29 de junio, y cierre previsto a las 2.30 horas del domingo 30, entre las figuras internacionales que participan del estreno de Sun&Stars, destaca el dominicano Juan Luis Guerra, el señor de la bachata, que regresa a la Isla con disco nuevo Literal, donde lleva su paleta musical al son, merengue, jazz, salsa y góspel; los puertorriqueños Daddy Yankee y Tego Calderón; los colombianos de Trapical Minds; o el proyecto Trending Topics, que se estrena en Canarias, que reúne a músicos de distintas zonas del Caribe, como Cuba, República Dominicana y Puerto Rico, y tiene al frente a Eduardo Visitante Cabra, de Calle 13, y a Vicente García.

La nómina nacional, aparte de la tinerfeña Ana Guerra, trae a Beret y a David Bisbal. El sevillano y el almeriense, cada uno en su liga, representan distintas fórmulas de ´éxito en el mercado nacional, y en los que ha puesto su mirada la organiza

El sonido latino mezclado con pop, rock y electrónica es el gran protagonista de Trending Topics, encargada de iniciar a las 17.00 horas los conciertos, una banda que ha conseguido hacerse un hueco en la industria musical revolucionando el concepto tradicional con ritmos afro-caribeños, percusiones exóticas y detalles psicodélicos.

El siguiente turno será el de la artista canaria Ana Guerra, a las 17.45 horas, que ha conseguido escalar todas las posiciones en las listas de éxito en tiempo récord y arrasar junto a Aitana con su primer hit Lo Malo. Además, alcanzó el número 1 de iTunes con su single Ni la hora junto a Juan Magán, y acumula ocho discos de platino.

Beret es el fenómeno viral del momento y ha revolucionado la industria musical, tanto en España como en Latinoamérica, con canciones auto editadas que combinan el pop urbano y el reggae, proseguirá a las 18.45 horas. Este artista ha causado sensación en redes sociales, como con su video Lo siento, que tuvo más de 170 millones de reproducciones.

Tego Calderón (19.45 horas) es una de las figuras más destacadas de la escena urbana, ha sido galardonado por su trabajo El que sabe, sabe con el premio Latin Grammy al Mejor Álbum de Música Urbana en 2015. Este artista puertorriqueño ha utilizado su arte para denunciar la pobreza, la injusticia social y el racismo, revolucionando el rap y el reguetón desde el lanzamiento de su primer álbum El Abayarde.

Juan Luis Guerra llega a las 21.00 horas. El artista referente de la salsa y la bachata, es otro de los platos fuertes de la gran propuesta artística de este encuentro musical. Tras conseguir la fama mundial con su primer gran éxito Ojalá que llueva café, en 1989, y después de alcanzar el que sería su primer Grammy con Bachata rosa en 1990, Guerra ha vendido más de 30 millones de discos y es considerado el artista latinoamericano con mayor reconocimiento internacional.

David Bisbal, uno de los artistas españoles con mayor éxito internacional, hará su aparición a las 23.00 horas. Sus últimos lanzamientos como A partir de hoy y Perdón son una muestra más del éxito de este cantante, que atesora 48 discos de platino y más de 80 premios nacionales e internacionales.

El artista puertorriqueño Daddy Yankee, encargado de coger el testigo a las 00.30 horas, es uno de los pioneros del reguetón y responsable de haber popularizado este género musical en todo el mundo con más de 60 millones de seguidores en sus redes sociales.

La noche se cierra con el reguetón, hip hop, soul y funk de los colombianos Trapical Minds.