La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres bandas, un destino

Apartamentos Acapulco, Cala Vento y Space Surimi protagonizan los conciertos organizados con motivo del Día Europeo de la Música en salas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote

La formación granadina Apartamentos Acapulco. LP/DLP

El Día Europeo de la Música (DEM) se cobra distintas celebraciones en los escenarios canarios. Mañaña viernes, La Grulla, en Arrecife, con los jerezanos Space Surimi; y Aguere Espacio Cultural, en La Laguna, con la banda granadina Apartamentos Acapulco; y los catalanes Cala Vento, abren la programación de la octava edición del DEM. Cala Vento y Apartamentos Acapulco, estarán el sábado en The Paper Club, en la capital grancanaria, a partir de las 22.00 horas.

La hoja de ruta del Día Europeo de la Música conduce en primer lugar hasta La Grulla Bar de Cosas, que recibe mañana el primer concierto en Canarías del dúo jerezano Space Surimi. Coopermen y Carlboro, Eric y Carlos, son esta pareja de Jerez de la Frontera (Cádiz), en activo desde 2012 y que se dieron a conocer con temas como Shake your Bacon. Discos como 1987-2015, International Waters (2015), Dolphin Blaster (2017), que recogía la cosecha del año anterior o el reciente Double Flipper, del pasado año , que réune 22 cortes. Un repertorio versátil que permite acercarse al rap de la vieja escuela a la que debe Space Surimi.

"La gente se va a encontrar un directo de rap con electrónica, muy diferente a lo que suelen ser los conciertos de rap, y la verdad es que presentar el grupo allí está de puta madre. Y es la primera vez que salimos de la Península", explica Carlos, productor. En la conversación, a manos libres, se cruza la voz de Carlos con las del MC (el cantante) Eric. El rap que se cocina en Jerez no tiene nada que ver con lo que manda en el mercado. "¡Claro!, las expresiones y las vivencias de aquí están en las canciones", explica Carlos. "En nuestros conciertos la gente empieza a corear las canciones, no es el típico concierto de rap que llega un tío y te suelta un rollo de una canción de cuatro minutos sin estribillo, tratamos temas que llegan a todo el mundo, pero no temas chungos, sino de cachondeo".

La escena en Jerez y en el resto de España poco tiene que ver con la historia de Space Surimi. "Es un rollo más dedicado al trap y el reguetón, y nosotros lo que hacemos es un rollo más clásico, bueno clásico dentro del electro y así, y todo el mundo se está fijando en lo que se hace fuera en vez de mirar lo que se hace en su ciudad. Ves a un tío de Madrid rapeando y poniendo un acento de Puerto Rico [risas] y eso no da el pego en la vida".

La siguiente parada en la ruta del DEM llega hasta Granada, ciudad de Apartamentos Acapulco. La banda que pusieron en marcha en 2015 Angelina Herrera (voz y teclados) e Ismael Cámara (guitarra, voz y teclados) como un proyecto doméstico sin más pretensión, presume de cuarteto, suma cuatro Eps y dos largos, el último de 2019 con el título de El resto del mundo, licenciado con la disquera El Ejército Rojo. Emparentados por afinidad de sonido con bandas como Slowdive, Galaxie 500 o Jesús and Mary Chain, y logicamente Los Planetas, o El Mató a un Policía Motorizado, a quienes han acompañado en directo, fue Apartamentos Acapulco artistas emergentes en la liga maquetera de Disco Grande de Radio 3 en 2015, y con el paso de los años han logrado una notable proyección en México y Argentina. Serán también sus primeros conciertos en Canarias."Otras canciones"

"Estamos justo con la presentación de El resto del mundo, que empezamos en febrero de este año e hicimos una gira intensa por toda la Península, nos fuimos a México, seguimos con festivales y aprovechamos las fechas para ir a Canarias", explica Ismael Cámara. Nada es igual en la banda respecto a sus inicios. "El sonido no lo buscamos, sale solo por nuestra forma de hacer las canciones, dejamos que las cosas fluyan, y este disco cambia [respecto a los anteriores] porque nosotros y las cosas también evolucionamos, y las expectativas del grupo han crecido. "Nos apetecía hacer otro tipo de canciones", subraya Cámara.

Los reconocimientos que ha tenido la banda no han cambiado el discurso. "Todo ha sido muy rápido", apunta Ismael Cámara, si bien más importante ha sido "girar con grupos que admiramos como Los Planetas o los argentinos El Mató..., y eso ha hecho que el grupo vaya evolucionado de manera natural, nos mueve lo mismo que al principio: las canciones".

La tercera banda que asoma por Canarias con el DEM 2019 es Cala Vento. Joan Delgado (batería y voz) y Aleix Turón (voz y guitarras) forman esta banda del Ampurdán, Gerona, que se debe al rocl, y a la que Eric Fuentes, de The Unfinished Sympathy, les echó el ojo y les produjo su debut Cala Vento (2016). Luego llegarían Fruto panorama (2017) y Balanceo (2019), todo ellos con B-Core. Mañana estarán en el Aguere junto a Apartamentos Acapulco; y el sábado, en The Paper Club.

Compartir el artículo

stats