Las Asociaciones La Atlántida, enfocada a la sostenibilidad de las Islas y, en concreto, de Gran Canaria, y la de Fernando Guanarteme, rey canario, que pretende mantener viva su memoria y encontrar sus restos, ya tienen sede social. Ayer por la tarde, se produjo la inauguración en la calle Cano, número 8, a cargo de sus presidentes Santiago Marrero y Alfredo Schamann, respectivamente.

Marrero señaló que La Atlántida "nace como una sociedad civil donde seguiremos con nuestros galardones del plátano que llevamos entregando 25 años. Vamos a incluir unas jornadas de sostenibilidad el 24 de octubre y tendremos como objetivo también la conservación del patrimonio. En cuanto a la sostenibilidad no nos quedaremos sólo en la música y gastronomía sino que iremos a las ciudades y medio rural, a la cultura, al arte, a la energía, al medio ambiente, a las I+D+i, al turismo y al deporte. Los galardones del plátano se dirigirán a las I+D+i, al turismo, la sostenibilidad, la cultura, la música y el arte".

Por su parte, Schamann se refirió a Fernando Guanarteme como aborigen canario que en 1478 acudió a la Corte donde Fernando e Isabel la Católica lo reciben, lo bautizan y lo españolizan. "Consiguió con su bautizo cristianizarse y que el hombre canario evitara su futuro de muerte o de esclavitud. Defendió que el pueblo persistiera. Era un hombre de valor y honroso". Según el presidente de la Asociación "fue muy gratificante el 11 de mayo de 2016 cuando presentamos en el registro del Parlamento de Canarias la solicitud de intentar recuperar los restos de Guanarteme y si se conseguía trasladarlos a su hogar en Gran Canaria. El Gobierno de Canarias aprobó un presupuesto para realizar un estudio técnico y arqueológico que permitió buscar al rey en la ermita de San Cristóbal en La Laguna, donde se creía que estaba, pero no se encontraron sus restos. Se sigue trabajando para intentar localizarlos. De todas formas, Fernando Guanarteme permanece vivo en el cementerio de la memoria".

Schamann apuntó que "todos los municipios de Gran Canaria deberían reconocer a Guanarteme como hijo predilecto o adoptivo, no sólo Gáldar. Hemos hecho un librito sobre este rey del que pretendemos repartir 200.000 ejemplares en los colegios. Aparecerá su biografía con varias preguntas, entre las que se encuentran que Fernando fue antes Tenesor Semidán, que su esposa era Abenchara, que apoyó a su marido en todo y los hijos que tuvo".