El canal franco-alemán ARTE emite en estas fechas un amplio reportaje sobre Las Palmas de Gran Canaria, una producción televisiva sobre la estancia del músico y compositor francés Camille Saint-Saëns a Las Palmas de Gran Canaria y la isla de Gran Canaria entre 1889 y 1909. El canal internacional de televisión retrata así el pasado y el presente de la capital grancanaria, con imágenes de la Playa de Las Canteras, Vegueta, Bandama y Triana. Las Palmas de Gran Canaria comparte protagonismo en el programa Invitation Voyage con otros dos reportajes sobre San Francisco (EEUU) y Argentina. https://www.arte.tv/fr/videos/083949-120-A/invitation-au-voyage/

El prestigioso canal de TV afirma que fue aquí "donde aterrizó Camille Saint-Saëns en 1888. El compositor de Carnaval des Animaux, a los 63 años de edad, destrozado por el duelo y aplastado por la celebridad, logró reinventarse y encontrar una nueva inspiración para su trabajo en Las Palmas de Gran Canaria".

La Plaza del Espíritu Santo y el Gabinete Literario ha sido dos de los escenarios elegidos por Canal ARTE para entrevistar al escritor Santiago Gil y recordar las visitas a la ciudad de Saint-Saëns. Gil es el autor de la novela Villa Melpómene, en la que relata la aparición de un diario oculto que el músico habría dejado en una de las casonas que habitó en sus estancias en Gran Canaria durante siete temporadas.

Entre las imágenes del reportaje destacan las calles de Vegueta, la playa de Las Canteras, Bandama donde entrevistan a la geógrafa María del Pino Rodríguez y Santa María de Guía, donde Canal Arte también se detiene.

Estos contenidos han sido elaborados para el programa Invitation Voyage por un equipo de esta televisión francesa que el pasado mes de marzo estuvo en Las Palmas de Canaria para firmar varios reportajes. Uno de ellos, de próxima emisión, se ha centrado en el rodaje de la película Moby Dick, de John Houston, en la ciudad: un clásico del cine, protagonizado por Gregory Peck y estrenado en 1956. Además Canal ARTE recabó información e imágenes para retratar las visitas de la escritora británica Agatha Christie a la ciudad y otros enclaves de la isla de Gran Canaria.

ARTE entrevistó en La Puntilla a Juan Socorro, ex tornero de noventa años de edad que participó en la construcción de un recordado cetáceo: la ballena blanca que atormentó al protagonista del film, el capitán Ahab, encarnado por Gregory Peck. Y a Antonio Quevedo, asistente de producción que entre otras labores controlaba el servicio de taxis del equipo de rodaje y los actores.

ARTE (Association Relative à la Télévision Européenne) es la cadena pública cultural europea, financiada con el canon de televisión recaudado en Francia y Alemania. Sus programas se emiten con subtítulos en español e inglés, y sus contenidos tienen un fuerte compromiso con la diversidad cultural, el multi-lingüismo y la difusión de los valores culturales universales.

https://www.arte.tv/fr/videos/083949-120-A/invitation-au-voyage/