El verano ya está aquí y nos brinda la oportunidad, desde la playa, la montaña o la plaza del pueblo, de ponernos al día con aquellas obras literarias que tenemos pendientes de devorar.

A parte de las novedades de esta época, hay libros que forman parte de la literatura universal que nos están esperando en las bibliotecas y en las librerías. Es realmente imposible acotar a una decena las obras imprescindibles en la vida de alguien, por lo que hay que tener en cuenta que esta ristra es algo básico y que otros grandes tesoros literarios también deberían formar parte de ella.

'Lolita', de Vladimir Nabokov

Este clásico de la literatura universal en la que un profesor cuarentón se enamora de una niña de doce años es un ácido retrato de los Estados Unidos y de la cultura del plástico y del motel. Un itinerario a través de la locura y la muerte narrado con autoironía y lirismo desenfrenado.

'Orgullo y prejuicio', de Jane Austen

Siempre es un buen momento para revivir este clásico escrito en 1813. Jane Austen retrata de forma minuciosa a los personajes y las costumbres de esa época, regidas por un estricto código de conducta. Los esfuerzos de una dama empeñada en casar a sus hijas con hombres de bien y los vaivenes sentimentales de las jóvenes atrapan al lector y lo doscientos años atrás en el tiempo.

'El principito', de Antoine de Saint-Exupéry

Metáfora de la vida y de las relaciones humanas, 'El Principito' narra la peripecia inicial de un aviador que sufre una avería en el desierto del Sahara, un enlace con la propia trayectoria vital de Exupéry. La aparición de un niño al que el narrador llama 'El Principito' abre en canal toda la riqueza filosófica del libro, en el que también destaca el personaje del zorro.

'1984', de George Orwell

Se cumplen 70 años de la publicación de '1984', una de las novelas más importantes de George Orwell y considerada una de las obras más influyentes del siglo XX. Su visión distópica del futuro y la creación del concepto del Gran Hermano como sistema represor que todo lo ve se han convertido en referentes para entender a la sociedad actual. Muchos críticos no han dudado en hacer paralelismo entre el presente y el libro de Orwell debido a los avances tecnológicos.

'Breve historia del tiempo', de Stephen Hawking

En 1988, Stephen Hawking, un hasta entonces muy respetado pero poco conocido físico británico, publicó un libro de divulgación científica sobre cosmología, que en poco tiempo se convirtió en un éxito mundial de ventas y lanzó a su autor a la fama.

La obra, 'Breve historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros', vendió 10 millones de copias y tuvo ediciones en 40 idiomas.

'Grandes esperanzas', de Charles Dickens

'Grandes Esperanzas' fue la penúltima novela del máximo novelista inglés del siglo XIX. La obra es la menos sentimental, la más sutilmente satírica y la que presenta una estructura narrativa más asombrosa. Para muchos es su mejor libro.

'A sangre fría', de Truman Capote

Esta novela de no ficción del periodista Truman Capote narra cómo una familia de un pueblo rural de Estados Unidos es asesinada sin ningún sentido y cómo los asesinos son capturados y sentenciados a pena de muerte. En la obra se refleja el sistema judicial, así como los motivos para llevar a cabo un crimen.

'Memorias de África', de Isak Dinesen

El libro, que fue publicado en 1937, relata los eventos relacionados con el período de diecisiete años que la baronesa danesa Karen von Blixen-Finecke Blixen pasó en su hogar en Kenia, entonces parte de África Oriental Británica. Es un retrato de la vida colonial en África así como un tributo a ciertas personas.

'La edad de la inocencia', de Edith Wharton

Esta obra, ganadora del premio Pullitzer en 1921, dibuja el conflicto que existe entre dos mundos: el de la alta sociedad ya instaurada de Nueva York y el de los nuevos ricos que buscan su parte de pastel en cuanto a popularidad y privilegios.

'La ladrona de libros', de Markus Zusak

Una novela hermosa, endiabladamente humana y conmovedora, que describe las aventuras de una niña alemana que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. A lo largo de toda la historia, se muestra el interés de la menor por la literatura, al tiempo que se narra cómo deberá tomar partido y demostrar todo su valor en tiempos convulsos.

Los mejores libros clásicos recomendados por Luis Magrinyà (ALBA)

Se trata de Luis Magrinyà, director de la colección Clásicos de Alba Editorial, cuya trayectoria y enfoque profesional ha permitido a miles de lectores españoles descubrir a un sinfín de autores y obras maestras de la literatura universal.

LEE EL ANÁLISIS EN Compramejor