La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

La OFGC ofrece 19 conciertos de abono y celebra el fin de año en Baden-Baden

Dutoit, Pinnock, Casadesus y Kerin-Lynn Wilson, entre los directores y directoras de la temporada 2019-2020, en la que se interpreta el ciclo sinfónico de Beethoven

Karel Mark Chichon, ayer junto a Oswaldo Guerra. QUIQUE CURBELO

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria celebrará 19 conciertos en la temporada de abono 2019-2020, "la más completa, que abarca todos los valores", en palabras de su director titular y artístico, Karel Mark Chichon. Con el título de Nuevos horizontes, la OFGC expande fronteras fuera de su ámbito geográfico y participará en el concierto de Fin de Año en el Festival Baden-Baden, que se celebra en Alemania.

"Pone a la Orquesta en otro nivel de prestigio", destacó ayer Chichon. Según dijo, éste es un concierto para el que estaba contratado como director, y trasladó al citado Festival la posibilidad de hacer esta fecha con la Filarmónica. "En Alemania hay tres conciertos importantes de Año Nuevo: Berlín, Dresde y Baden-Baden, los tres se graban para la televisión alemana y es una gran oportunidad, y estoy bastante seguro de que es la primera vez en la historia del Festival de Baden-Baden, que una orquesta no alemana actúa en este concierto".

En el Festival Baden-Baden, la Orquesta Filarmónica se presentará con la gala lírica Una noche española, con Chichon al frente, y los cantantes Ana María Martínez y Joel Prieto, que se hará en el Auditorio previamente el 13 de diciembre, y con un programa por determinar.

La nueva temporada de la Filarmónica grancanaria dará comienzo el viernes 4 de octubre de 2019, con Chichon en la dirección, en el primero de los seis programas que conducirá, con la Sinfonía nº 1, de Beethoven; y la Sinfonía nº 1, de Mahler. Beethoven será protagonista destacado de una temporada con motivo del 250 aniversario del compositor, que se cumple en 2020. Por este motivo y por primera vez, se interpretarán las nueve sinfonías de Beethoven, que como bien apuntó Chichon en la presentación ayer jueves, es una música que "limpia a la Orquesta y al director". Apuntó el director que "ya he mostrado a la Orquesta lo sano que es ensayar, tocar e intepretar Beethoven, y cuando se termine este ciclo la OFGC tendrá otra actitud sobre el compositor".

En estos 19 conciertos de abono se incluyen catorce nuevas composiciones que no habían sido interpretadas por la Filarmónica y que se incorporan al repertorio como "soporte a la creación contemporánea". Una temporada que aumenta su presupuesto por la aportación del Cabildo, hecho que agradeció el director, y que maneja 325.000 euros frente a los 250.000 de la actual.

El epígrafe de Nuevos horizontes que preside la temporada 2019-2020 tiene que ver con una serie de hitos que convierten en extraordinaria esta programación, tal como destacaron tanto el director titular y artístico de la OFGC, como el director insular de Cultura en funciones, Oswaldo Guerra. De un lado, la nómina de directores y directoras invitadas, como es el caso de Charles Dutoit, Trevor Pinnock, Jean Claude Casadesus y Keri-Lynn Wilson, además de Maxim Emelyanchev, Gérard Korsten, Carlos Kalmar, Josep Pons y Michael Sanderling.

A éstas figuras se suma el maestro Günther Herbig, que conducirá dos de los programas de abono en el estreno de su condición de director honorario de la OFGC; y la de Rafael Sánchez-Araña, adjunto en la dirección de la Filarmónica.

En cuanto a los solistas, la Filarmónica contará con la presencia de figuras internacionales como Steven Isserlis, Sergei Krylov, Maxim Rysanov, Ksenija Sidorova, Gabriela Montero, Philip Scriven, Noboyuki Tsujii, Celia Costea, Ho-Yoon Chung, además de los solistas de la Filarmónica, Salvador Mir y Catrin Mair Williams. Junto a todos ellos, destacar la presencia de Iván Martín, Estefanía Perdomo y Elisandra Melían.

Reiteró Chichon que "es la temporada más completa que he podido programar", al tiempo que manifestó "un gran orgullo" por contar con el maestro suizo Charles Dutoit, "que jamás ha dirigido una orquesta española y dice mucho de la reputación de esta Orquesta". Igualmente destacó la presencia de Trevor Pinnock, "con su repertorio clásico, y de Casadesus, con un programa francés.

Los Nuevos horizontes de la nueva temporada de abono conducen a otros frentes, como es la celebración del primer concierto conjunto de la Orquesta Filarmónica con la Joven Orquesta de Gran Canaria; la convocatoria del Concurso Internacional de Orquesta Martín Chirino; y audiciones destinadas a artistas canarios para que se incorporen a la programación de la Orquesta.

Compartir el artículo

stats