La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Isla refugio de Saint-Saëns

El canal francoalemán Arte emite un documental sobre la estancia del compositor en Gran Canaria l El escritor Santiago Gil conduce al espectador por su itinerario

Vista de la capital grancanaria en el documental. la provincia/dlp

"Encontré la dulzura del aire de nuevo. ¡Ah! Tranquildad, tranquilidad divina". Esta cita del compositor, pianista y organista francés Camille Saint-Saëns da apertura a un singular reportaje de viajes del canal francoalemán Arte que conduce hasta Gran Canaria siguiendo el rastro del autor de El carnaval de los animales, Sansón y Dalila o Danza Macabra. "A los 63 años, roto por el dolor y aplastado por la fama, Camille Saint-Saëns llegó en 1888 al archipiélago español. Allí encontrará una nueva inspiración creativa".

Con esta premisa el espectador se sumerge en un recorrido por distintas localizaciones de Gran Canaria, que con el título de Les Canaries de Saint-Saëns, presenta a la isla de una manera muy distinta a lo que suele ser una producción audiovisual de esta naturaleza. El artista frecuentó la Isla entre 1889 y 1909. El citado reportaje se incluye en el programa Invitation Voyage, para lo que se desplazó a la Gran Canaria en marzo pasado un equipo para la filmación del itinerario de Saint-Säens.

Esta pieza documental que se exhibe en televisiones de Francia, y Alemania, y algunos países más del entorno como Bélgica o Austria, se inserta en un programa de viajes que tiene "tres tipos de reportaje para presentar distintos lugares del mundo, pero que los presenta con una mirada distinta, cultural o histórica, y con la idea es que la gente entienda un poco más estos lugares que la gente va a visitar", explica Ruxandra Annonier, autora y directora de esta pieza de catorce minutos sobre Saint-Säens. El reportaje en cuestión se completa con otros sobre las excelencias de los vinos de las provincias argentinas de Córdoba y Mendoza; y de la ciudad de San Francisco.

La autora y realizadora del documental detalla, en conversación telefónica, que "la idea es descubrir los lugares a través de un artista, en este caso de Saint-Saëns, y lo que le inspiró", lejos del habitual relato biográfico o la historia del lugar". Según Ruxandra Annonier, "cómo ese sitio afectó al artista en un sentido u otro". ¿Y por qué Saint-Saëns? "Me llegó a la redacción y no se cómo lo habrían trabajado previamente", subraya Annonier.

Pero, en Gran Canaria el camino de la realizadora se cruzó con el del escritor Santiago Gil, autor además del libro Villa Melpómene, nombre de la casa donde se alojó Saint-Saëns, y localizada en los accesos a Santa María de Guía y oculta por la carretera GC-2. El conocimiento de Gil del itinerario del compositor, que volcó en esta publicación en la que abunda en la estancia del francés, fue determinante para el desarrollo y tono que finalmente tuvo el reportaje.

De la mano de Santiago Gil, el espectador recorre los rincones de Vegueta, como la plaza del Pilar Nuevo, del Espíritu Santo, la de Cairasco y el Gabinete Literario, cuyo uno de sus salones lleva el nombre de Saint-Saëns.

"Fue el conductor del reportaje", exclama Ruxandra Annonier. "Lo que me interesaba era ponerse en la piel de Saint-Saëns cuando llegó a Gran Canaria, y fue muy precioso. Pienso que a través de Santiago Gil y de su mirada hemos encontrado Vegueta de una manera muy distinta que si fuéramos nosotros solos. Es un hombre de Vegueta que conocía muy bien el barrio, que lo quiere mucho, y era como fusionar dos cosas: la mirada del que llega y descubre, y como estaba el compositor en esa época tan complicada". Como bien sostiene el escritor acerca de Vegueta en la proyección, un barrio al que uno llega como "un pequeño camino lleno de pistas para que te enamores de esta parte de la ciudad".

Tras Vegueta, el viaje tras los pasos de Saint-Saëns conducen hasta Bandama, donde otra voz, la de la geógrafa María del Pino Rodríguez sitúa la zona y sus recursos; y Santa María de Guía, donde las andanzas del compositor francés traen a un primer plano a la musicóloga Isabel Saavedra.

Asegura la autora del reportaje que "cuando trabajas con un personaje así te pones también en su piel, descubres los lugares de una manera muy diferente que si lo haces como turista y te imaginas cómo podía ser en aquella época".

Compartir el artículo

stats