Maceo Parker y Avishai Cohen acudirán a la 28ª edición del Festival que se celebrará del 5 al 21 de julio, con la presencia de 30 artistas y 50 conciertos, y que de nuevo recorrerá las islas de La Palma, Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife.

El director de Colorao Producciones, Miguel Ramírez, destacó la relevancia de ambos músicos. Por un lado, el responsable del evento definió a Maceo Parker como "toda una referencia en estilos como el funk o el groove" y subrayó que actuará tanto en Las Palmas de Gran Canaria (18 de julio), como Arrecife (Lanzarote, 19 de julio) y Puerto de la Cruz (Tenerife, 20 de julio). El saxofonista norteamericano llegará a Canarias con una banda formada por Greg Boyer (trombón), Will Boulware (teclados), Bruno Speight (guitarra), Rodney Skeet Curtis (bajo), Nikki Glaspie (batería) y Darliene Parker (voz).

Por otro lado, Ramírez se refirió a al israelí Avishai Cohen como "el mejor contrabajista del momento" que estará el 12 de julio, a las 22.00 horas en la sala Jerónimo Saavedra del Auditorio. Cohen fue miembro en los noventa del sexteto de Chick Corea hasta que formó su propio grupo junto a Mark Guiliana a la batería y Shai Maestro al piano.

Ramírez hizo estas declaraciones en un acto que contó con las asistencias de la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Brígida, Carolina Alonso; el jefe de Cultura y Educación de Casa África, Juan Jaime Martínez; el representante de Heineken, Aridany Rodríguez, y el director general de la Fundación Auditorio y Teatro, Tilman Kuttenkeuler.

Para esta nueva edición hay 50 conciertos programados que protagonizarán artistas internacionales, nacionales y locales, entre las que aparecen a un buen número de voces y artistas femeninas como Karrin Allyson, Sinne Eeg & Peter Sprague, Judith Hill, Miryam Latrece Cuarteto, Carita Boronska Quartet o los locales ST Fusion. A estos proyectos se suman artistas como Avishai Cohen Trio, Tony DeSare, Marquis Hill Blacktet, Ferenc Nemeth Freedom Trio featuring Lionel Loueke and Chris Cheek, Kennedy Administration, Munir Hossn Quartet, Yuri Honing Acoustic Quartet, Joel Ross, Mamas Gun y muchas bandas locales, entre las que ya están confirmadas ST Fusion o Barreiro Project.

Inés Jiménez, destacó que el Festival "pone a Gran Canaria en el mapa del mundo" y convierte a la isla en un referente musical, pues acuden a él artistas de reconocido prestigio.

Juan Jaime Martínez, por su parte, recordó que, un año más, se celebrará la Noche África, el viernes 5 de julio en la plaza del Pilar de Guanarteme de la capital grancanaria, con las actuaciones de FRA! y Kyekyeku & Ghanalogue Highlife, las dos bandas elegidas este año en el encuentro Vis a Vis celebrado en Ghana.

Finalmente, Aurelio González destacó que "Canarias es también, culturalmente, África", aunque en ocasiones el archipiélago haya vivido de espaldas al continente vecino