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El dibujante Nano Barbero muestra un libro sobre los mejores diseñadores del rock en el que aparecen sus trabajos.lp / dlp

El último rockabilly de la Tierra

Nano Barbero trabaja en el primer videojuego del rock que tendrá una temática apocalíptica l El tinerfeño interviene en el III Big Bang Festival

Nano Barbero es un veterano diseñador cuyo trabajo siempre ha estado relacionado con el rock. El dibujante tinerfeño, establecido en La Palma, destaca por un sello personal que ha atraído a bandas de todo el planeta en los últimos 33 años. Suyas han sido las portadas de leyendas clásicas como Huelyn Duvall o de grupos de culto de la geografía americana, europea o asiática cuyas canciones luego han sido bandas sonoras de películas de Tarantino. Pero Barbero también es autor de numerosos póster, ilustraciones, carteles, juegos de mesa, cómics, etc. El artista participa en el programa del III Big Bang Vintage Festival, que se celebrará entre el 12 y el 14 de julio en el parque San Telmo, con un taller sobre dibujo durante la segunda jornada, aunque el autor canario sea también el responsable del logo de este evento al que acuden nueve bandas y que está repleto de actividades paralelas.

Pero Barbero es actualidad sobre todo por ser el autor del primer videojuego de rock de la historia, Rockabilly wasteland, que aún está en proceso de creación. "Tardará aún tiempo en salir porque soy de los que rehacen todo el trabajo continuamente ya que soy muy inconformista y voy incorporando nuevas cosas que descubro", asegura desde el principio. La obra en cuestión parte de una trama que trata sobre el último rockabilly de la Tierra, el cual, a través de un mundo apocalíptico en los años 50, va mostrando cómo es la cultura del rock and roll a los usuarios.

"El juego es funcional y ya tengo un tercio del terreno listo", señala. "Y, a pesar de todo, ha sido un trabajo rápido porque si una compañía tarda normalmente seis años en desarrollar un videojuego, yo llevo dos y, trabajando sólo, ya tengo casi todo preparado, aunque ahora estoy en un momento de replanteamiento", añade. "Por lo tanto, calculo que en 2021 saldrá definitivamente al mercado siendo muy positivo".

Versátil

Echando un vistazo a las centenares de obras que muestra su página web, Barbero es un dibujante bastante versátil a la hora de realizar sus propuestas. Pero se puede afirmar que el trabajo del canario destaca por un interés, desde el punto de vista gráfico, por el underground norteamericano con un toque gótico muy sugerente que a veces trae a la memoria el tratamiento con el que los grupos de psychobilly o garaje como The Cramps, The Fuzztones o The Meteors presentaban sus mejores trabajos.

Unos dibujos, en blanco y negro en su mayoría, en los que se pueden encontrar, en definitiva, elementos tanto de la de nómina de autores de las revistas Creepshow o El víbora como de clásicos tipo Berni Wrightson, Richard Kleist o Jordi Bernet, algo que se mantendrá, por supuesto, en el videojuego. El autor ya ha presentado un vídeo en el que aparecen algunas escenas de este trabajo y en el que se puede ver un cuidado exquisito en el tratamiento del entorno, "que es lo que más me interesaba", aclara. Pero el diseñador canario reconoce que el origen de esta obra fue un juego de mesa de la misma temática"que se me fue de las manos", pero que presentará como antesala a lo anterior.

Nino Barbera ha realizado portadas de discos de grupos de Japón, Australia, Rusia, etc. Es responsable del apartado gráfico de los últimos álbumes de Huelyn Duvall, un músico contemporáneo de Johnny Cash, fallecido el mes pasado que compuso recientemente singles como Got a little girl o Greetings from El Paso en cuyas portadas aparece el diseño del tinerfeño. Pero Nino Barbero además realiza diseños de álbumes de grupos extranjeros tipo Crazy Teds, que llevan 25 años funcionando, o españoles como Los Gatos Locos.

Sin embargo, en este punto habría que destacar el trabajo del dibujante en dos casos concretos de bandas cuyas canciones han sido parte de las bandas sonoras de Tarantino. Por un lado, el grupo australiano The Saucermen, que aporta una canción a Django desencadenado . Y por el otro, la banda finlandesa King Drapes, que también incluye uno de sus temas en la banda sonora de Los ocho odiosos y cuya música el grupo le ha cedido para que aparezca en el videojuego. Pero el artista también acaba de realizar una edición especial del nuevo EP en vinilo de Carlos Catana con ilustraciones para la portada y cada una de las cuatro canciones.

Barbero también es autor de juegos de mesa como Mística insular, una obra de fantasía ubicada en La Palma donde tiene cabida desde la Atlántida hasta San Borondón, pasando por los aborígenes. El dibujante acaba de realizar una campaña internacional para los mecheros Clipper con una colección de policías y ladrones situada entre los 40 y 50.

El diseñador, que ha colaborado con el Salón del Cómic de la Laguna, este año acudirá al Salón del Cómic de Santa Cruz. "La gente de mi generación es más productiva", afirma. "Ante el ordenador planifico mucho, pero utilizo las libretas para hacer bocetos, y eso te ahorra mucho dinero", añade, y asegura que "la capacidad para gestionar el trabajo y saber el programa que vas a utilizar no tiene la gente joven". Barbero también sostiene que las islas son para él "las trincheras del arte", donde trabaja perfectamente, aunque "está muy poco valorado el quedarnos en la isla".

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