La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Eduardo 'Visitante' Cabra

"Hago lo mismo que en Calle 13, que es mezclar lo orgánico con lo electrónico"

"La música se está convirtiendo en un karaoke donde alguien se sube al escenario a cantar con una pista", señala el teclista de Trending Tropics

El músico puertorriqueño Eduardo 'Visitante' Cabra, líder del proyecto Trending Tropics.

Trending Tropics es su nuevo proyecto musical tras la disolución de Calle 13 hace cinco años. ¿Considera que esta etapa conserva las ideas del anterior?

Sí, desde luego. Calle 13 fue un proyecto que se disolvió porque Residente y yo habíamos considerado que ya se cerraba una etapa. Todos estos años me he dedicado a producir a numerosos artistas de todo tipo. Y ahora Trending Topics es algo nuevo, pero conserva ese aspecto multicultural que había en Calle 13.

¿Y cómo definiría el proyecto?

Pues como otro periodo en el que trabajo de la misma manera que con Calle 13, pero con la colaboración de Vicente García, ganador de Mejor Nuevo Artista Latino en los premios Grammy Latino. En realidad somos una banda común y corriente, lo único que tiene particular es que llevamos al escenario nuestro primer disco, de título homónimo, que está lleno de colaboraciones, porque es una obra que defiende una idea que es el asunto de la dependencia de la tecnología.

Precisamente, en el disco aparecen 13 canciones, cada una con un cantante diferente.

Hemos querido que los cantantes de la propuesta, que son muchos, estén representados en escena como una pieza que es como si fuera un robot. Pero es una pieza de arte plástico con la que nosotros viajamos a los diferentes lugares a los que nos presentamos. Es una máquina con una pantalla en la que aparecen los rostros de todas las figuras que cantan en el disco y es una manera que todos ellos aparezcan en el escenario. El concierto incluye la presencia, por tanto, del guitarrista de David Bowie Carlos Alomar, además de Ziggy Marley, de los dos miembros de Vetusta Morla, Pucho y Guille. También estarán Ana Tijoux, Jorge Drexler, Li Saumet de Bomba Estéreo, Amayo de Antibalas, Acentoh o Wiso G, entre otros. Y, tal y como sucedía en Calle 13 también interviene en las voces mi hermana Ile.

El disco resulta muy curioso y a veces desconcertante. Pasan de ritmos rap muy electrónicos a otros muy festivos y tropicales de forma sucesiva.

Pues ese era el objetivo. Queríamos reunir multitud de géneros caribeños, pero que esa idea de la máquina estuviera presente, el asunto de nosotros como una banda dependiente de la tecnología con una dependencia en el escenario. Hay momentos en los que se humaniza el show, y otros en los que estamos más siguiendo la secuencia fría de la tecnología, pero es un proyecto que tiene la particularidad de que todo gira alrededor del robot. Se defiende con un concepto porque las letras tienen todas un denominador común. Hace poco salió el vídeo de El futuro ya pasó, que es una de la canciones en las que colaboramos con mi hermana. Y es una canción que tiene el equilibrio entre ritmo tropical y tecnología.

Ese interés por la robótica llama mucho la atención en un grupo con un sonido tan fresco.

Realmente parece mucho más apocalíptico de lo que es. Nuestra puesta en escena es más normal de lo que parece. Parece algo brutal, y lo es, pero al final es algo sencillo de asimilar. Es una propuesta bastante orgánica en la puesta en escena y en el disco, con folclore afrocaribeño y mucha electrónica. Pero el resultado es algo sutil porque a mí me encantan aparatos como los sintetizadores y va a tono con ese sonido. Pero es muy divertido, lo paso muy bien en el escenario.

¿Y de dónde surgió esa idea?

Era algo que se estaba llevando también en Calle 13. Yo era el que me encargaba de trabajar en todo eso. Y hago lo mismo, que es mezclar lo orgánico con lo electrónico, que era parte fundamental del sonido de esa banda. Lo que pasa es que ahora estoy yendo más al terreno de los sintetizadores y es algo que estoy disfrutando mucho. Y tampoco tengo intención de ser una secuela de aquello porque Calle 13 fue un grupo que batió récords en muchos ámbitos musicales.

Pero la parte tradicional sigue teniendo más peso en los temas.

Nosotros como afrocaribeños. Y es bastante normal, para nosotros, participar del folclore. Vivimos en islas y el asunto de la música, el tambor y la herencia africana, ha estado en nuestra vida siempre. Y por eso creo que es bastante natural esto de estar mezclando sonidos con tambores. Pero también nos gusta el asunto de los géneros tropicales y naturalmente s se formó el proyecto de forma muy natural.

Incluso el disco adopta un aspecto africano con frecuencia.

África, en la música del Caribe, juega un papel fundamental y por eso fue muy importante para nosotros muchas referencias de la música africana, de las guitarras de Nigeria o Etiopía que, mezcladas con la tombora, se produjo de una forma bastante natural. Hay una búsqueda en cuestión de temáticas diferentes, pero como teníamos esos dos universos bastante sólidos, que es la música orgánica afrocaribeña y los sintetizadores, la fusión fue muy natural. Y es que Trending Topics es, en realidad, una formación de músicos múicos similar a los grupos de pop porque somos seis personas en directo.

La portada parece querer mantener esa idea de mezclar lo tecnológico y tradicional.

Es por eso de la dependencia de la tecnología, de lo orgánico y lo digital. Trata de sugerir todo eso con los cables, la conexión y la palmera que sobresale.

Cada canción del disco parece como un universo estilístico particular en sí mismo.

Es un disco bastante ecléctico, que te lleva por universos diferentes, pero es un disco que se nota que fue trabajado por el mismo equipo de músicos. Todas las colaboraciones tienen algo especial. Hay un tema muy bueno en el que colaboramos con Ziggy Marley, Reason to fight, muy emocionante. Y a nivel de producción es fantástico porque se está mezclando reguetón, cumbia, elementos de mediooriente y el palo dominicano. Y todo esto mezclado, además con el asunto del reggae de Jamaica y lo que propone Ziggy.

¿Con seis músicos en directo las canciones ganan en exuberancia sonora?

Sí, y es superdivertido. La música se está convirtiendo en un karaoke en donde se sube una sola persona al escenario con una sola pista y se limita a cantar la letra. Pero yo creo que es importante defender esto de la formación clásica de banda. Trending Tropics es un trabajo de equipo, de nivel de producción.

¿Hasta qué punto las colaboraciones fueron importantes en el resultado final de los temas?

Nosotros tratábamos de dar un pie forzado. Que ellos partieran de la idea y la letra, pero que participaran. Éramos un equipo con la idea de preservar la melodía original, pero que ellos colaboraran y dieran su punto de vista de lo que querían trabajar.

¿Cómo recuerda sus anteriores conciertos en Canarias?

Con mucha energía, es uno de los sitios más parecidos para tocar a Puerto Rico. Tras Gran Canaria vamos a Bilbao, Bélgica, Cartagena y Pirineos Sur.

Compartir el artículo

stats