El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), con la colaboración de la Obra Social la Caixa, culminó esta semana una nueva edición del proyecto cultural y solidario Sin límites para la creatividad,

El proyecto arrancó este año en mayo con los talleres de pintura impartidos por Fernando Álamo, artista e impulsor de este proyecto, para integrantes de los colectivos APADIS (Asociación de Padres y Madres de Personas con Discapacidad Intelectual) de Gran Canaria, ÁMATE (Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife) y ADISLAN (Asociación de Personas con Discapacidad de Lanzarote).

Tras la finalización de los talleres de pintura, el proyecto puso su broche final esta semana con las tres exposiciones realizadas en cada una de las tres islas, donde el público pudo admirar la selección de objetos artísticos realizados durante los talleres y pudo además comprar estos trabajos, de manera que todo lo recaudado en las tres exposiciones, se destinará íntegramente a las tres asociaciones.

Las inauguraciones se desarrollaron en la oficina Store Triana de CaixaBank en Las Palmas de Gran Canaria; en la oficina Store Santa Cruz Centro de CaixaBank en Santa Cruz de Tenerife, así como en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz de Arrecife, Lanzarote. En las tres islas hubo una amplia participación de las asociaciones implicadas en el proyecto y de la ciudadanía en general. En total, más de 380 personas pudieron este año llevarse a casa las piezas realizadas durante los talleres.

A estos actos asistieron el Director Territorial de CaixaBank, Juan Ramón Fuertes; el director del CAAM, Orlando Britto Jinorio; la presidenta de APADIS, Isabel Suárez; el presidente de ADISLAN, Pablo Yebra, y la presidenta de ÁMATE, María Carmen Bonfante, quien destacó que "estos talleres de arte han conseguido que las integrantes de la asociación olvidaran durante un mes el tratamiento".

Cabe destacar que los talleres de arte de este año los impartió Fernando Álamo con el apoyo de Nancy Barenbreuken, en Gran Canaria; Nicolás Láiz Placeres, en Lanzarote, y Adassa Santana, en Tenerife.

Integración a través del arte

El proyecto Sin límites para la creatividad, coordinado por el CAAM a través de su Departamento de Educación y Acción Cultural, nació en 2012 con el objetivo de facilitar a personas con capacidades diferentes la participación ciudadana en actividades artísticas y culturales, y ayudarles a desarrollar su identidad personal e integración a través de la realización de una obra artística.

El proyecto busca asimismo fomentar destrezas que permitan a las personas con alguna discapacidad física o intelectual funcionar autónomamente en la práctica de la fotografía y de la pintura.