Hace ocho años, un grupo de chicos de La Laguna apasionados de la música decidió unir técnica, inspiración y voces y empezaron a gestar la posibilidad de crear una nueva banda. Fue justo tocando muy cerca del faro de la Punta del Hidalgo cuando se les ocurrió el nombre de su formación. Entonces, El Faro comenzó una andadura corta pero intensa. Tocaron en el Primavera Sound 2012 y fueron los teloneros de formaciones como The Wave Pictures o Daniel Johnston.

La necesidad de formarse y también de coger oxígeno llevó al cantante de la banda Carlos Díaz a dejar el grupo. El Faro se apagó durante un tiempo hasta que en abril de este año han decidido regresar con más fuerza, nuevos integrantes y un EP con seis temas que presentarán mañana en el Café La Palma de Madrid.

El trabajo que lleva por título Ay, si un día supone el regreso de esta banda tinerfeña a los escenarios, con temas bien pensados, tratados a conciencia y que se han estado gestando durante mucho tiempo. Los componentes de El Faro, Carlos Díaz, voz y guitarra, Alberto Cavada, teclados, Carlos Valenciano, batería, David Pérez, bajo, y Eduardo Ruiz, guitarra vuelven a dar luz larga a su faro con un sonido al que muchos califican de pop onírico. Y que esta vez nace y se entrena desde un emblemático y cautivador garaje en el barrio de Salamanca de Santa Cruz, donde la banda ensaya.

A finales del año pasado, El Faro ya publicó Mejor fuera que dentro, un tema que como señalaba la discográfica Acuarela recuerda a The War On Drugs, Red House Painters o La Estrella de David, entre otras bandas.

Fuego es el segundo adelanto de Ay, si un día. Una canción que según explica Carlos Díaz habla de esas protecciones "que nos ponemos alrededor y que a veces, sin darnos cuenta, nos acaban encerrando. Releyendo la letra, me vino un chispazo. ¿Y si hacemos como si fuera una conversación en una cárcel, pero que en realidad es una conversación con uno mismo?".

El EP se grabó en Granada junto al productor Jaime Beltrán.