El Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken presentó la programación de su 28ª edición en el Auditorio de Tenerife, marcada por la presencia de Maceo Parker como principal reclamo en su cartel, y con otros 28 artistas que darán más de 50 conciertos a lo largo del mes de julio, entre el 5 y el 21, llegando a cinco de las ocho islas -Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura. El acto contó con la presencia de Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife; Patricia Hernández Gutiérrez, alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife; Matilde Zambudio, primera teniente de alcaldesa y concejala de Promoción Económica, Turismo y Comercio, Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Yaiza López, concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna; Armando Santana, concejal de Turismo, Comercio y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Arrecife; Laura Docampo, responsable de comunicación del principal patrocinador del festival, Heineken; José Luis Rivero, director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo de Tenerife; y Miguel Ramírez, director del festival / Colorado Producciones.

Excelentes voces femeninas y masculinas, los mejores instrumentistas del género, formaciones emergentes, artistas consolidados, grupos locales, proyectos que hermanan estilos a través de la fusión, representantes de ritmos emparentados con el jazz, la mirada africana€ Todos estos elementos conforman el cartel de la 28ª edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken, que contará con Maceo Parker como principal franquicia, todo un icono de la música moderna, sinónimo de términos tan reconocibles como funk o Groove. Serán tres conciertos los que ofrecerá este inigualable intérprete, en Gran Canaria (18 de julio, Plaza de Santa Ana), Lanzarote (19 de julio, Arrecife) y Tenerife (20 de julio, Puerto de la Cruz). Parker será uno de los 30 artistas que formarán parte del cartel de una nueva edición que se celebrará del 5 al 21 de julio y que de nuevo recorrerá las islas de La Palma, Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife.

Miguel Ramírez, director del festival, agradeció la presencia de todos los patrocinadores del festival, -"hoy me siento especialmente arropado", dijo- en una edición en la que existe "una gran variedad de estilos que representan lo más puro del jazz y todas aquellas familias que forman parte de su propia evolución" en un intento por contentar a todos los públicos que a lo largo de estos años "se han ido sumando a nuestra propuesta". Entre los artistas confirmados para este 2019 encontramos a un buen número de voces y artistas femeninas, como Karrin Allyson, Sinne Eeg & Peter Sprague, Judith Hill, Bette Smith, Miryam Latrece Cuarteto, Carita Boronska Quartet o los locales ST Fusion, un hecho que Ramírez destacó como una "apuesta que hemos venido desarrollando en estos últimos años porque cada vez hay más y mejores proyectos protagonizados por mujeres". Además agradeció el apoyo de todos los patrocinadores presentes e invitó al público a que "investiguen y descubran todo lo bueno que hay este año en nuestra programación".

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, elogió el esfuerzo que año a año hace "la organización de un festival que alcanza los 28 años gracias al esfuerzo y el excelente trabajo que realiza, y el apoyo de una marca privada, que no siempre es fácil". El presidente insular recordó que el festival se enmarca "en una estrategia cultural de la que forman parte otro tipo de actividades y que le dan valor a Tenerife como destino cultural".

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, puso en valor "la apuesta decidida por colocar en su programación una gran cantitada de mujeres, afamadas mujeres, que al margen de Maceo Parker, se han labrado una gran carrera y serán referentes para las mujeres y niñas santacruceras. Seguiremos apostando por este tipo de festivales, estamos implicados en el fomento de este tipo de actividades culturales y en eso está trabajando nuestra concejala, Matilde Zambudio, con el apoyo de todo el grupo de gobierno".

Yaiza López, concejala de Cultura de La Laguna, destacó que "se siga apostando por nuestro municipio y nuestro Teatro Leal como uno de los rincones que siguen programando parte de este festival, que tiene un público fiel tal y como lo demuestran sus casi 30 años de existencia".

Armando Santana, concejal de Cultura de Arrecife, valoró muy positivamente la programación de un concierto de Maceo Parker en la capital lanzaroteña "en el año en el que celebramos el centenario del nacimiento de César Manrique, justo además en la plaza del Almacén, un espacio manriqueño en el corazón de la capital".

Laura Docampo, en nombre del principal patrocinador privado del festival, Heineken, recordó que con este "son ya 26 años consecutivos de apuesta por este evento, el patrocinio más largo que ha mantenido Heineken en España, lo que habla muy bien de un festival que nos ha sacado de nuestra zona de confort".

José Luis Rivero, director insular de Cultura y anfitrión del acto, puso el acento en la participación, "como cada año, de nueves proyectos musicales de Canarias, que siempre han demostrado su enorme calidad" y que han tenido además acogida cada año en la programación del festival.

A estos proyectos se suman artistas como Avishai Cohen Trio, Tony DeSare, Marquis Hill Blacktet, FNF Trio comandado por Ferenc Nemeth featuring Lionel Loueke and Chris Cheek, Kennedy Administration, Munir Hossn Quartet, Yuri Honing Acoustic Quartet, Joel Ross, Mamas Gun€ y muchas bandas locales, entre las que ya están confirmadas ST Fusion o Barreiro Project.