La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Txus di Fellatio

"A la industria sólo le interesa el trap, que es el McDonalds de la música"

"Llevamos haciendo lo mismo que hace 31 años, pero siempre añadiendo algunos nuevos matices", manifiesta el líder y batería de Mägo de Oz

El batería y líder de Mägo de Oz, Txus di Fellatio. lp / dlp

¿Considera este disco como algo especial tras cinco años sin publicar material nuevo?

Decidimos que, al fan, en vez de darle un disco sencillo, mejor, y por la tardanza, sería chulo darles un disco doble con 18 canciones, cosa que normalmente casi nadie hace. Como no se venden discos la gente prefiere sacar un disco con ocho canciones y luego sacar otro disco y volver a vender. Pero nosotros el aspecto económico lo hemos dejado de lado y siempre primamos el espíritu artístico y la música. El disco está teniendo mucha aceptación y el single Te traeré el horizonte lleva cuatro millones de reproducciones, que está muy bien para una banda de rock que no sale en televisiones y medios generalistas.

La presentación y el diseño es muy espectacular. ¿Es una manera de enganchar al fan para que tenga el deseo de adquirirlo?

Por desgracia no es así. Ahora se venden muchísimos menos discos porque si tú tienes una cervecería al lado de tu casa donde la cerveza es gratis, por qué vas a pagar a una cervecería muy bonita que tiene una terraza preciosa. Y este es el drama que tenemos los músicos en nuestro país, cómo la música se ha devaluado y la gente cree que hacer una canción es gratis. Esto ha destrozado las discográficas porque para una compañía, como en este caso Warner, es muy difícil que apueste por una banda joven porque hay que invertir mucho dinero para luego no vender discos. Youtube, y con estos rollos de la piratería, hace que se vendan muy pocos discos. Nosotros, aún así, seguimos vendiendo bastante bien. Incluso nuestros discos terminan siendo siempre discos de oro, pero la verdad es que se vende un 70% menos de lo que se vendía hace quince años.

Pero muchas compañías han sobrevivido a esa crisis.

Y muchas han desaparecido. EMI no existe, BMG tampoco. Virgin tampoco. Y otras viven de música rápida, de los McDonalds de la música, cosas de reguetón o trap que vende muchísimo, invirtiendo muy poco dinero y ya está. Pero lo que es una carrera de grupos de rock y pop, que hay que invertir mucho más tiempo y dinero, pues no. En esos casos no está funcionando.

¿Y cuándo se suele fijar el año en el que comenzó esta crisis?

Desde el momento en el que sacaron un soporte que se llamaba compact disc con el cual tú podías copiar la música con la misma calidad que el disco que tú comprabas. Fíjate que yo, en los años ochenta, tenía mis discos para escucharlos en el radiocasete cuando bajaba al parque o a la piscina. Me lo grababa del disco a la cinta y perdía muchísima calidad y a veces lo tenías que grabar al aire porque no tenías el cable que conectaba un aparato a otro, pero te comprabas el disco para tenerlo. Yo me imagino que alguien al que le guste la literatura prefiere tener el libro antes que comprar una fotocopia. Pues en la música no, prefieren la fotocopia antes que tener el original. El invento del CD fue el principio del fin, y luego internet terminó de darle la puñalada a la música, tal y como la conocemos.

Y, a pesar de todo, ¿ustedes siguen viviendo de la música bien y sin problemas económicos?

En mi caso vivo muy bien, pero gracias a que hago unos 80 o 90 conciertos al año, no por los discos. Pero somos, en el rock español, junto con Marea y Ska-P, los únicos grupos profesionales, los otros tienen que tener algo más para poder llegar a fin de mes. Y luego, por desgracia, no hacemos cine, porque el cine tiene subvenciones para cualquier película, sea buena o mala, del Ministerio de Cultura. Yo quiero que me den 500 mil euros de subvención, como a las películas del cine español, porque lo que yo hago es cultura, pero la música, la pintura, la literatura, tienen que ser las empresas privadas las que se acuerden del dinero.

Me imagino que también mirarán la rentabilidad que les proporciona este trabajo.

El cine español vive muy bien. Pero no me parece correcto que el cine español esté subvencionado, sea cual sea la película, y entre la persona que pide la subvención hasta que llega al cineasta algo se pierde por el camino, yo estoy convencido de eso. Me parece injusto cuando los músicos estamos siendo atacados por la piratería, el top manta o internet. Es muy complicado que un chico de 16 años vaya a una tienda y se compre un CD de Amaral cuando apretando un botón tiene toda su discografía a su disposición. Imagina que suceda eso con el cine, que una película que acaba de llegar a las salas yo la pueda ver en mi casa con la misma calidad, pues eso es lo que le está pasando a la música.

Hay muchas novedades en Ira dei en la carrera de la banda.

Yo me inventé una supuesta venida del Anticristo con su hermano Jesús. El primer single es música electrónica que yo jamás hubiera pensado que haríamos desde hace años. Colabora Ara Malikian, que es un violinista ampliamente conocido. Y está Diva Satánica que es una cantante de una técnica vocal gutural. Llevamos 31 años de carrera y nos apetecía hacer cosas nuevas y modernas. Y no estancarnos en las canciones de hace 20 años, pero que también están bien.

¿ Se refiere a títulos como Fiesta pagana, Molinos de viento y La Costa del silencio ?

Sí, somos un grupo con inquietudes y seguimos vivos. Seguimos haciendo la misma música que casi siempre con algún que otro matiz y siempre hemos mezclado muchos tipos de géneros como ópera, tangos, música popular peruana, etc. Y todo lo que te imagines lo hemos mezclado con nuestro estilo y ese ha sido nuestro éxito. El secreto ha sido mezclar música celta con rock duro, con pop, música disco, y ser lo más creativos posibles.

Y han surgido multitud de grupos a los que han influido.

Hay muchos como Sauron o Celtian, que transmiten la épica con flautas y violines.

Compartir el artículo

stats