Los grandes temores / El silencio de Malka

Es la obra de cabecera de este tándem de oro del noveno arte. Entre del drama y el terror, El silencio de Malkaaborda la emigración de una familia judía rusa a Argentina y la creación del Gólem con una pericia artística prodigiosa. El guión, que parte de una historia que Zentner conoció de boca de su abuela, es un análisis perfecto de las ansiedades humanas ante lo desconocido. Y el dibujo, de una belleza sobrecogedora, eleva el estilo de Pellejero al de maestro.

La América poco idílica / Charlie Moon

Puede ser considerado como el Oliver Twist del noveno arte. Los maestros del cómic argentina, tras las geniales Las puertitas del sr López, El último recreo o Tragaperras, lograron su obra maestra con esta recreación de la América de la gran depresión a través de la mirada de un niño que vive rodeado de pobreza, racismo y sordidez. Trillo recrea la falta de humanidad de una América nada idílica, mientra que Altuna utiliza un estilo más austero para plasmar esa decadencia insostenible.

Una lección ecológica / Slipwreck

Una serie de incógnitas que se van descifrando a medida que avanza la trama es la nueva genialidad de Warren Ellis, el guionista más versátil del momento. Publicado dentro de la editorial independiente Aftershock, este Slipwreck muestra a una sociedad abocada a su fin debido a los problemas medioambientales y a un errático proyecto científico para lograr la supervivencia. Hester utiliza un estilo barroco, de líneas angulosas y brillantes, ideales para este angustioso suceso.