La nueva oscuridad / Knocturne

Las nuevas bandas góticas europeas están mostrando un nivel de calidad sonora y un conocimiento del movimiento que no se alcanzaba desde hacía una década. Un ejemplo es este grupo italiano que practica un sonido a medio camino entre los The Cure del Disintegration y Christian Death de Prophecies que llama la atención principalmente por su capacidad melódica. Construidas a través de medios tiempos, los temas de Knocturne se mueven entre piezas casi gélidas que desprenden un halo de melancolía como Empty space, y melodías ambiciosas como la solemne Fragment.

El gentil extremismo / Life cinema

USA Nails es la banda que ha llevado el post-hardcore a su terreno más crudo y arenoso. Esto, que podría parecer un hándicap para algunos, resulta un auténtico piropo para los fans más acérrimos al estilo que se asocia a la primera generación que lideraron Shellac, The Lounge Lizards o Fugazi. Este cuarto disco es, sin lugar a dudas, su trabajo menos asequible ya que la banda londinense incluye títulos cimentados en estructuras impetuosas e impredecibles tipo Creative industrieso You wish que abordan temas tan amablescomo los trabajos inútiles o la ansiedad social. Genial.

La división especial / Act surprised

Su punk de baja fidelidad, a medio camino entre Dinosaur Jr y REM, alcanzó la cima en sus trabajos de los noventa. Desde entonces, y hasta ahora, el grupo ha sobrevivido de forma aceptable. Pues, ahora, seis años después de su anterior trabajo, y tras superar problemas personales por parte de sus dos líderes, este álbum contiene lo mejor que el grupo de Massachusetts podía ofrecer. Las canciones recuperan esa fórmula mágica de power pop endurecido que alcanza el éxtasis cuando se acerca a Green Day (Celebrate the void), pero pierde en el terreno de Lemonheads (Medicate).

La ópera vintage / In league with dragons

Tras una docena de álbumes John Darnielle ha descrito este disco como su particular ópera rock. Y, siendo justos, el álbum desprende un aroma a los Kinks años 60 similar al que transmitía discos de la genial banda inglesa como Arthur o Lola versus. El saco sin fondos que supone meter en una misma historia a Ozzy Osbourne, las leyendas célticas o los héroes del atletismo se salda con canciones demasiado inofensivas construidas bajo un pop-folk-country medio acústico con títulos que a veces se acercan a Byrds ( Clemency for the wizard king) y otras muchas a Elton John (Possum by night).