El célebre y popular concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) en la Terminal de Contenedores del Muelle de La Luz - Boluda Corporación Marítima regresa, por octavo año consecutivo y más flamenco que nunca, al Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria. Bajo la batuta de Karel Mark Chichon, el próximo sábado 13 de julio, a las 22.00 horas, soplarán, en este excepcional escenario, 'Aires gitanos', un programa que tendrá como solista, para la 23ª edición del TEMUDAS, al violinista ruso Sergej Krylov.

La directora del Festival de Teatro, Música y Danza, Marisol García, presentó en la propia sede de la OFGC, el programa y los detalles de este concierto acompañada de Rosario Saá, directora en funciones de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y de Javier Climent, director corporativo de Boluda Corporación Marítima. Asimismo, la presentación del concierto contó con la participación del director artístico y titular de la OFGC, Karel Mark Chichon*.

El director Karel Mark Chichon, que lleva al frente de la OFGC desde 2017, regresa por segundo año al mismo escenario para interpretar, junto con Sergej Krylov, algunas de las obras musicales más emblemáticas compuestas por el virtuoso del violín Pablo Sarasate: Aires gitanos y la Fantasía sobre Carmen, un toque español y gitano para una propuesta que incluirá también, el próximo sábado, dos páginas gitanas de Johann Strauss II, las Csárdás de la opereta El murciélago y la Obertura de El barón gitano. A ellas se sumará la Obertura de Caballería ligera, de Franz von Suppé, en homenaje al 200 aniversario de este compositor de origen austrohúngaro tan popular en los teatros vieneses del siglo XIX. El concierto concluirá con la vista puesta en los ritmos de Latinoamérica con el tango Por una cabeza, de Carlos Gardel, y el Mambo, de Pérez Prado.

Una selecta selección que se podrá escuchar y disfrutar durante 60 minutos en este original emplazamiento gracias al apoyo de Puertos de Las Palmas, Boluda Corporación Marítima, la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Compañía Cervecera de Canarias, además de la colaboración de Guaguas Municipales.

El concierto, con el que cierra la temporada la OFGC, señaló su director, "cuenta con un referente mundial como es Sergej Krylov y en concreto para este repertorio". "Un concierto que tiene un toque ligero y acorde con el público que asiste", recalcó Karel Mark Chichon.

Por parte de la Autoridad Portuaria y de Boluda Corporación Marítima, tanto su directora en funciones, Rosario Saá, como el director corporativo, Javier Climent, señalaron el orgullo que supone celebrar este tipo de actos dentro del recinto portuario ya que permite acercar la institución al ámbito cultural. Asimismo, reconocieron y agradecieron el trabajo de todo el personal implicado para poder montar y desmontar un escenario con tanta complejidad.

El espacio, diseñado por el arquitecto municipal Juan Espino, destinado exclusivamente al escenario, backstage y al aforo del concierto, ocupará aproximadamente unos 5.000 m2 de los 50.000 m2 del total de la dársena.

El escenario se situará bajo dos grúas de 60 metros de altura y unas 800 toneladas de peso cada una y se utilizarán unos 70 contenedores para la realización de la caja escénica que tendrá, como en ediciones anteriores, un formato muy alejado de los tradicionales. El recinto contará con un aforo estimado de 3.200 butacas.

Este año, sin embargo, el frontal de la caja escénica, que queda detrás de la orquesta, se dispondrá de forma escalonada con un contenedor central que hace de tótem. Con ello se pretende, asegura Espino, "mejorar la acústica de la caja escénica y la difusión del sonido, además de propiciar un cambio estético en el diseño como pudo comprobarse en el evento de 2018".

Como en la pasada edición, se colocarán dos columnas de contenedores que servirán de pantalla donde se proyectará el concierto para facilitar mejor la visión desde las localidades más alejadas del escenario. El sonido se distribuirá electrónicamente con un total de doce puntos de salida que optimizarán la señal en la totalidad del área.

Cabe resaltar que el año pasado Boluda Corporación Marítima recibió el Premio Puertos de Las Palmas 2018 en la modalidad sociocultural por el patrocinio de los conciertos sinfónicos que desde 2012 el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria organiza en la ciudad dentro del Festival de Teatro, Música y Danza.

Además, se presentó el complejo escénico a los premios Miguel Martín-Fernández de la Torre 2018 como "paisaje industrial" dentro de la modalidad de "Diseño urbano y paisajismo", siendo seleccionado como una de las tres mejores intervenciones paisajistas realizadas durante los últimos diez años en la isla de Gran Canaria.