El Teatro guiniguada, dentro del ciclo Una mirada a la animación polaca, exhibe hoy (19.00 horas) la película Un día más con vida, de Damian Nenow y Raúl de la Fuente. El filme describe, en tono autobiográfico a través de la voz de Ryszard Kapuscinski, los últimos días de Angola como colonia portuguesa en 1975 y las terribles consecuencias de la descolonización: una guerra civil que asoló la región hasta hace muy poco.

Galardonada con los premios del Cine Europeo, Goya y Platino -a mejor película de animación- y el reconocimiento del público en el Festival de San Sebastián, Un día más con vida describe el viaje de Kapuscinski -por entonces un reportero idealista y amigo de las causas perdidas- hasta Angola. Allí, en el país africano, tenía lugar en 1975 el último campo de batalla de la Guerra Fría, un lugar donde el saludo equivocado puede costarte la vida. El país africano y las personas que conoce en su inolvidable aventura, como la carismática guerrillera Carlota, lo cambiarán para siempre. El filme retrata el viaje suicida al corazón de las tinieblas que transformó al periodista en escritor.

Polonia vive un periodo de luna de miel con el cine de animación desde casi los inicios del cine, y Filmoteca Canaria, con la colaboración especial de Animayo (Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Visuales y Videojuegos) y el Instituto Polaco de Cultura de Madrid, quiere ser reflejo de esa vibrante realidad con este ciclo.

La entrada es libre hasta completar el aforo.