Al Dual, el primer músico europeo en recibir el premio al Mejor Solista Rockabilly Mundial en los Ameripolitan Music Awards 2108, los Oscar de la música, será una de las principales atracciones del International Big Bang Vintage Festival .

"Queremos que sea la edición de la consolidación del Festival, que ya no es solo música, sino toda una propuesta de actividades para todos los públicos del mundo vintage y que ya está en el calendario internacional de este tipo de festivales", aseguraron Berta Hidalgo y Javier Viera, de La Brújula Ocio y Cultura, promotores del evento.

Por su parte, Inés Jiménez, consejera de Turismo y Cultura del Cabildo de Gran Canaria, aseguró que "este festival se ha consolidado como uno de los eventos musicales y de ocio del verano. El Big Bang Vintage Festival es una excelente oportunidad para posicionar a Gran Canaria como un destino abierto, cosmopolita y culturalmente atractivo que ofrece a los visitantes la oportunidad de disfrutar de eventos al aire libre durante todo el año".

El acto de presentación ha contado también con las presencias del viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, como uno de los patrocinadores del evento, y María del Carmen Marrero Reyes, concejala de Distrito Centro del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que también patrocina el Festival, en un acto celebrado en el Patronato de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria y que contó con la música en directo de Brave Missy & The Cavaliers y una degustación de tartas de Dolci Da Sogno y cremas de café de El Papu).

Al Dual será una de las mejores apuestas, pero no la única, sobre el escenario de San Telmo. Los británicos The Stargazers presentarán su último álbum, Carry on Jiving en el Festival, el primer trabajo de la banda después de 20 años de rock, rhytm y jive. Un último trabajo que ha sido recibido de forma entusiasta por la crítica. Más tiempo aún, 30 años, son los que llevan sobre los escenarios la banda británica The Jets. Los hermanos Cotton - Bob, Ray y Tony - tocan desde rockabilly hasta doowoop a capella y se han subido al escenario junto a mitos como Sir Cliff Richard, The Police, Boy George, Madness o Led Zeppelin. Esta vez lo harán sobre el escenario de San Telmo.

No serán los únicos sobre ese escenario. También los británicos The Picadilly Bulfrogs, con su sonido rockabilly, el cubano-canario Totó y su Bogaloo, percusionista de Mestisay, con el sonido del mambo de los años 50, aportan carácter internacional a esta nueva edición, que se completa con bandas de la escena rockanrolera canaria: The Buccanan, que se han reunido de nuevo para la ocasión con su sonido surf, Los Contratiempos, Brave Missy and the Cavaliers y The Bar Riders.

También sobre los platos habrá aportación canaria y nacional: Los Pinchadiscos del Pantano (La Palma) y Beboop DJ (Gran Canaria) se convertirán en la cita autóctona, completada con las mezclas del riojano Oscar Stell'o.

El escenario del parque de San Telmo contará igualmente con un especial maestro de ceremonias: Rubén Olivares. Vocalista durante 13 años de la banda catalana Teddy Boy Double Six, Olivares es un todoterreno que combina su permanencia sobre los escenarios como cantante, con la interpretación, la locución radiofónica y su parcela de escritor: su nueva obra, El Rock and Roll Británico (1956-1964) (El Toro Records) será presentada en el transcurso del Festival.

Durante los tres días de Festival, además de música se podrán vivir múltiples experiencias vintage en el parque de Santa Catalina. Así, el viernes 12 de julio, quienes se acerquen podrán posar en el photocall de fotografía minutera o disfrutar de la exhibición de pintura corporal, a cargo de Luisa Sánchez, del Instituto Canario de Cine, aprovechar la barbería-peluquería y maquillaje solidarios de La Fabrika, a beneficio de la Fundación Adsis Canarias y participar en el concurso de fotografía vintage, de la prueba de bicicleta eléctrica o del concurso de Miss y Mister Big Bang a ritmo de swing. Además, el burlesque llegará esa misma noche de la mano de Evita de Vil.

El mercadillo vintage estará abierto desde el mismo viernes, y continuará el sábado 13 de julio. Habrá nuevamente fotografía minutera, foodtrucks, barbería y maquillaje solidarios, y además un espectáculo infantil por Rafaelillo Clown Cabaret, taller de baile rockabilly y jiv, de creación de pin up, y un taller básico de comic a cargo de Nano Barbero, el creador del cartel de festival. La tarde del sábado acogerá la presentación de El Rock and Roll Británico (1956-1964) (El Toro Records) y el show burlesque de Chiqui Love. Tras el cierre de los escenarios, La Guarida del Blues acogerá la Big Bang Club R&R Party hasta horas de la madrugada, con sesión del dj Oscar Stello.

El domingo 14 de julio será un día familiar. Al mercadillo vintage, la barbería solidaria y el concurso de fotografía, se unirán múltiples talleres: de pintacaras, a cargo de Instituto Canario de Cine; de diadema floral, a cargo de Flores de Arucas; de iniciación al mambo y a la conga; una exhibición de postizos, mostachos y patillas; y una exposición de vehículos de antaño por parte del Club de Automóviles Clásicos de Canarias

El Festival contará con un programa de actividades paralelas, del 11 al 20 de julio. Estas actividades paralelas se inician el mismo 11 de julio en el Castillo de Mata. La fortaleza de la antigua muralla de la ciudad será la sede de una exposición de autógrafos de estrellas de cine y manuscritos vinculados al séptimo arte, de la colección privada de Luis Díaz, además de una colección de carteles de chicas pin up, del coleccionista Miguel Ibáñez. La exposición se extenderá hasta el 21 de julio, y la inauguración con la sesión de DJ Steel'O (20.30 horas) en el propio Castillo de Mata.