La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Javier Vargas

"John Byron Jagger heredó de su tío Mick una forma especial de cantar el blues"

"Este concierto muestra una faceta diferente de la Vargas Blues Band ya que tocamos temas de artistas de gran nivel", indica el guitarrista

Javier Vargas.

¿Cómo surgió esta colaboración con John Byron Jagger?

Yo había tocado con Chris, con su padre, al que conocí en el año 95, y después coincidimos en un par de conciertos. Pero, luego, en el 97, cuando hicimos juntos una canción de Freddie King, Palace of the king, todo funcionó muy bien con lo que hicimos varios conciertos. Después vino a Ibiza con su mujer y estuvimos tocando en una galería de arte para amigos. Y un par de meses después me llamó para decirme que su hijo John iba a venir a Ibiza y que me admiraba como guitarrista. Él vino a mi estudio, y empezamos a hacer jam-sessions y a probar temas. Estuvimos cinco o seis meses de este modo y logramos tener una cantidad importante de temas importantes escritos entre los dos, por lo que tomamos la decisión de meternos en el estudio y grabarlas. Fue todo muy fluido y natural.

¿Cree que Byron ha heredado los genes artísticos de su tío?

Mucho. Sobre todo ha heredado de su tío Mick la forma especial de cantar el blues y el soul. A Byron le gusta también mucho el reggae y la música africana. Va a ser un cantante que va a tener una carrera muy importante en la música y en directo se dibuja de muchas maneras diferentes. Lleva un año y pico viniendo de gira con nosotros. Hemos estado en dos giras europea y hemos dado 54 conciertos, de los cuales más de 20 han sido en España. Su padre, Chris, tiene un historial importante como músico y actor. Ha estado vinculado a BB King, Jimmy Page y Mick Jagger.

Ese último disco se titula Move on, pero este concierto lo han incluido dentro de la gira del anterior Move on,King of Latin Blues

Realmente hemos juntado la gira del Kind of Latin Blues con el proyecto especial que he hecho con John Byron Jagger y hay un poco de todo. El álbum incluye una versión del Sympathy for the devil que lo hemos retitulado como versus Muévete por lo que supone mezclar a los Rolling con Ruben Blades. Es una catarsis entre el bien y el mal. Y el resto son diez temas que hemos firmado John la letra y yo la música. La idea surgió tras empezar a improvisar y ver que funcionaba muy bien todo. En esa canción interviene en castellano un cantante cubano extraordinario llamado Heriberto Cruz que ha tocado la percusión en el tema. Move on salió hace tres meses, pero John ya colaboró en el álbum King of Latin Blues con un tema titulado Don't let the children cry que hicimos juntos y con el guitarrista Steve Hunter, de la banda de Lou Reed que grabó en el Rock and roll animal. Y ese tema fue el primer single.

¿Y cómo ha funcionado la gira hasta el momento?

Hemos hecho dos giras por Europa. Hemos tocado con Maceo Parker y hemos actuado en Francia, Rusia, Austria, Suiza, Holanda y los países del este. Tras Las Palmas de Gran Canaria, el día 19 tocamos en el Festival de Blues de Niza. Después tenemos unos cuantos conciertos de presentación en los que tocaremos con Raimundo Amador de invitado y después en Madrid. El próximo mes de marzo vamos a hacer otra gira europea que va a ser incluso más amplia que esta.

¿Cómo será el concierto que van a ofrecer en The Paper Club?

Actuaremos en formato de cuarteto. Estará Luis Mayo al bajo, la guitarra acústica y la voz; el batería holandés, Peter Kunst, que es cantante también, y John Byron Jagger y yo. Incluiremos también temas de Chuck Berry, BB King y los Rolling Stones. Es una faceta diferente de la habitual de Vargas Blues Band ya que estaremos tocando no solo nuestra música sino también la de bandas de este nivel. Haremos un repaso al blues de Chicago y la gente se va a sorprender.

Me imagino que, a través de su sobrino, habrá conocido también a Mick Jagger.

Cierto, y hasta está la posibilidad de hacer una colaboración y de que él grabe algún tema junto a la Vargas Blues Band. Nos invitó en Barcelona a su último concierto hace dos años. Estuvimos en el Estadio Olímpico y fuimos a la parte en la que estaba la familia. Era una zona especial que había montado con los amigos donde también había mucha gente de Hollywood, con actores, músicos, mucho vino, whisky, cócteles y un pequeño grupo de blues tocando. De pronto viene una chica que era su secretaria y nos lleva a una zona especial y cuando entramos nos saludan Keith Richards y Charlie Watts. Luego entramos al camerino de Mick y nos saludó muy amablemente. Se encuentra en una forma física increíble, no aparenta la edad. Yo he visto a los Stones unas cinco veces. La primera fue en Memphis en el año 75 con ZZ Top de teloneros y en la primera gira que entró Ron Wood. Pero este último concierto fue para mí el mejor de todos. Mick Jagger tenía una forma física alucinante.

¿Cuáles diría que son las influencias más importantes de la vargas Blues Band?

Vienen del blues británico fundamentalmente. Empecé´escuchando a Cream, Stones, Beatles, Led Zeppelin y Deep Purple, que fueron mis primeras influencias. Luego pasé a otros como BB King, Allman Brothers, Santana o Ten Years After. Fui muy amigo de Alvin Lee en los años setenta. Al igual que de Gary Moore. A Eric Clapton lo conocía antes de la reunión de Cream. Y estuve un año actuando con Canned Heat, cuando tenía 18 años. También he estado con Santana como siete veces en un escenario.

¿Y cuál es el secreto de mantener tanta actividad?

El secreto es cuidarse. Sobre todo, en la vida de un músico, si quieres funcionar. Son giras durísimas, cientos de kilómetros, con los atascos. Ahora mismo lo que más me interesa es que el mundo se convierta en un sitio más humano para vivir. El tema ecológico es algo que me preocupa muy especialmente. La basura que está generando el ser humano va a parar a sitios que van a destrozar al planeta y va a repercutir claramente en la salud de los que habitamos el planeta.

Compartir el artículo

stats