Llega al Festival de Teatro, Música y Danza la primera propuesta con sello canario, Gara y Jonay, la catarsis electrónica. La productora teatral y cultural Jab Iniciativas y Producciones debuta en el Temudas con un proyecto de gran formato multidisciplinar. Imágenes en 2D y 3D, danza, teatro, poesía y música electrónica se darán cita mañana viernes 12 de julio, a la 22:00 horas, en la plaza Santa Ana, con la poética de la leyenda aborigen que será reinterpretada explotando su sentido más ritual, como si de una tragedia griega se tratase. Un texto de Alexis Corujo que cuenta con la dirección de José Carlos Campos y con el apoyo de Ikigai by Hospitales San Roque para su estreno en Canarias.

La directora del Festival de Teatro, Música y Danza, Marisol García, presentó en rueda de prensa junto con Alexis Corujo, autor del texto de Gara y Jonay, la catarsis electrónica, José Carlos Campos, director de la obra y Michelle Marier, coreógrafa, los detalles de la primera producción canaria que se representará en el marco del Festival y que supone la cuarta función que acoge la vigésimo tercera edición del Temudas.

Alexis Corujo agradeció al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la oportunidad que el Consistorio les ha brindado "para poder realizar una producción en las mejores condiciones posibles y un espectáculo de gran formato que permita al público disfrutar de una revisión de una leyenda tan conocida como es Gara y Jonay".

Corujo explicó que quiso "revisar la historia de la leyenda desde la actualidad y dejar constancia de la relación humana con la naturaleza". "Un amor antinatural donde el agua apaga el fuego y el fuego consume el agua, siendo Gara la princesa de la tierra del agua, que es La Gomera, y Jonay el príncipe de la tierra del fuego, la isla de Tenerife", especificó.

Por su parte, el director de la obra, José Carlos Campos, manifestó que "harán una representación especial de la leyenda canaria al trasladarla a un universo futurista repleto de música electrónica que también combina las chácaras y los tambores con los ritmos más actuales". "Con cinco actores canarios que darán alma a los personajes y con un coro de seis bailarines que formarán parte de este universo visual que ha creado Rafael Morán y Raúl Lacapria", recalcó.

Los video mappins "acompañarán en todo el trayecto al que nos van a sumergir los personajes de la historia". En tal sentido, adelantó, se van a proyectar imágenes sobre la fachada de las Casas Consistoriales y sobre los cuerpos de los personajes "haciendo que la plaza Santa Ana se incendie, sangre, se inunde y tiemble hasta que estalle como si fuese un volcán".

En cuanto a las coreografías, su creadora, Michelle Marier, detalló que "tienen un concepto muy teatral y convierten a los bailarines en el coro de la historia, siendo una parte activa de la trama dramática". El elenco de bailarines, matizó Marier, "no es entendido como un cuerpo de baile sino como personajes dentro de la historia". La coreografía, prosiguió, "está compuesta de una mezcla de varios estilos de danza, tanto moderna como étnica que toman inspiración de diferentes culturas, desde el folclore canario hasta la danza japonesa o africana".

Con un equipo netamente canario, Jab Iniciativas y Producciones ha apostado, por un espectáculo de gran formato y con el máximo rigor artístico. Una representación que dejará constancia del alto nivel de los profesionales de las artes escénicas en el Archipiélago.

Un reparto que cuenta con los actores Pedro Martel —en el papel de Jonay—, Saray Castro —en el papel de Gara—, Maykol Hernández, José Carlos Campos y Sara Guerra y con los bailarines Josué Espino Sánchez, Michelle

Marier, Juan León, Heriberto Rodríguez, Eva Álvarez y Cristina Pérez del Pino, que danzarán al ritmo de la composición musical creada por Belén Lajalada.

Mediante la utilización de mappings, Gara y Jonay, la catarsis electrónica introducirá al espectador, durante 70 minutos, en un universo futurista donde la poesía visual se funde con la música electrónica, las chácaras y los tambores, todo ello, en busca de la catarsis colectiva.

De las siete producciones canarias que desembarcan en el 23.er Festival de Teatro Música y Danza, el espectáculo multidisciplinar de calle Gara y Jonay, la catarsis electrónica es una de las cuatro propuestas que han sido seleccionadas a través del concurso público de ideas convocado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el cuarto consecutivo que facilita el acceso a los creadores y profesionales del Archipiélago.