La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Julián Maeso

"En el festival de soul ofreceré un concierto acústico y didáctico"

"El tema 'Kumasi Roads' viene de mi experiencia en una ONG en África para levantar un aula de música en un colegio", afirma el músico multiinstrumentista

El músico Julián Maeso. LP

Su trayectoria está definida por el instinto salvaje

Creo que instinto tenemos muchas personas a la hora de trabajar. No me definiría como rockero únicamente. Toco varios estilos desde hace muchos años, desde swing, jazz, bugalú, funk, country, folk, etc... Intento que sea un trabajo compensado con el esfuerzo que hago.

Toca de oído un montón de instrumentos y como multiinstrumentista

Conozco la música desde un lado más intuitivo, pero, evidentemente, algo de música sé a día de hoy; sin embargo no sé leer una partitura. Llevo años tocando de oído, aprendiendo en drum sessions, aprendiendo a tocar en directo, a grabar discos. Sobre todo he aprendido tocando en directo y escuchando discos.

En 2012 cambia de registro y se convierte en compositor. También en esto expresa su pluralismo: country, soul, blues-rock. ¿Cuál es el género que proyecta mejor su instinto salvaje?

Todo aquel género en que me sienta mejor y pueda aportar algo, generalmente desde el órgano Hammond. Que no sea algo pensado ni forzado sino natural, tanto para mí como para el oyente.

El éxito de sus primeros discos le confirma en la actividad creativa. ¿Puede definir el estilo del Maeso autor?

Depende de si utilizo la guitarra o el piano. Siempre suelo partir desde la música y luego añado la melodía y la letra al final, cosa que ahora está cambiando al emplear el castellano. Esa ha sido mi técnica, coger la guitarra acústica o el piano y sentarme en el momento del día en que me vengan ideas que grabo con el móvil y anteriormente en cinta de casete. Me vienen melodías, las grabo y al tiempo las escucho y veo si eso sirve para algo o es algo que se me ha ocurrido sin más. A partir de ahí empiezo a trabajar. Muchas veces se trata de ideas que me llegan completas, o bien estrofas completas o bien canciones enteras de vez en cuando.

Entre sus obras más recientes, Kumasi Roads

Hace unos años estuve colaborando con la ONG SED en África levantando un aula de música en un colegio en Kumasi, la segunda ciudad más grande de Ghana. A raíz de ello, de conocer la cultura africana, al volver he traído un legado de toda esa experiencia.

Alguna vez ha hablado de una "relación de amor-odio con la música", y de hecho la abandonó durante un año. ¿Qué paso?

La música es hermosa y maravillosa, pero también puede ser cruel y puedes llegar a odiar no la música sino el sistema o la industria musical que ha hecho mucho daño a la misma música. Muchas veces, además, en este país, por la falta de cultura y educación el músico está muy poco valorado y, a nivel de trabajo, infravalorado. A veces, todo lo bueno que te da la música no te lo aporta el sistema en que vivimos, se ve cómo vive el músico muchas veces, un poco desamparado.

Su primer trabajo como autor fue Dreams are gone

Fue el primer disco que hice en solitario. Era mi forma de expresarme y de plasmar todo lo vivido hasta el momento. Antes había estado tocando con grupos como The Sunday drivers o Speaklow. Había tocado para Quique González o M-Clan, etc...

Uno de sus colegas dice que usted "suena muy negro". ¿Es por influencia racial o por el color de su música?

La expresión negro, en este caso, hace alusión a todos los estilos de raíz afroamericana, como son el blues o el góspel que he aprendido a tocar mediante el órgano Hammond que viene, fundamentalmente, de EE.UU. y se ejecuta en las iglesias acompañando al góspel o al blues que se cantaba en los pantanos y los campos de algodón. Yo empleo mucho este órgano.

¿Qué quiere decir cuando alude a un disco suyo como "grabado a la antigua"?

Quizás he querido decir que se han utilizado sistemas analógicos de grabación en cinta y que todo es en directo.

¿Qué metas se propone alcanzar, después de probarlo casi todo en el mundo del rock y otros géneros?

Ser feliz y hacer feliz a la gente porque creo que, muchas veces, hay que pensar más en la persona y menos en el rock.

¿Qué nos va a ofrecer en el Maspalomas Costa Canaria Soul Festival

Va a ser una especie de concierto acústico y didáctico en el que estaré solo y haré un repaso, a través de mis canciones, de unas versiones de los estilos o géneros que he ido aprendiendo, explicando también algunas de las técnicas o trucos con las que se toca el piano, el órgano Hammond o la guitarra e intentando hacer partícipe al público.

Compartir el artículo

stats