La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El talento visual que irradia 'Instagram'

La tercera edición del concurso 'Descubre Fundación Mapfre Guanarteme' abre una muestra con 35 imágenes compartidas en esta red social

11

Exposición "Descubre Fundación Mapfre Guanarteme"

La red social Instagram, el epicentro virtual de la imagen y las tendencias visuales contemporáneas, constituye el escenario del concurso Descubre Fundación Mapfre Guanarteme, que reta a los instagramers e influencers de todo el territorio español a concurrir con sus mejores fotografías originales bajo cuatro epígrafes temáticos distintos.

La socióloga y fotógrafa grancanaria Sonsoles León se ha coronado como la primera ganadora de esta tercera edición del certamen con una potente fotografía en blanco y negro, que presentó dentro de la temática de "expresión artística". Le sigue en el palmarés Nicolás Ruíz Jiménez, con una imagen protagonizada por una bailarina en movimiento, que se alzó con el segundo premio dentro de la categoría de "talento", en la que también ha sido distinguida una imagen de Raúl Ramos Díaz. Además, también han sido galardonadas en esta edición las fotografías de Manuel Guerra Méndez y Carlos Almagro, inscritas en la temática "libre", así como de Domingo Alemán Pérez, dentro de la temática "rojo".

Exposición

La Fundación Mapfre Guanarteme, impulsora del concurso, inauguró una muestra expositiva anoche en su sede en el Edificio Cultural Ponce de León que exhibe una selección de 35 fotografías escogidas enuna criba entre alrededor de 1200 imágenes compartidas por instagramers de toda España. Esta exposición, presidida por las seis fotografías ganadoras de esta entrega, puede visitarse hasta el próximo nueve de agosto y el jurado oficial del concurso estuvo integrado por los fotógrafos Estefanía Martín Hernández y Jesús David de León Suárez; Haridian Álamo Guedes, de Instagramers Igerslpa; y David Batista Santana y Luz Marina Quesada Suárez, técnicos de actividad de Mapfre Guanarteme.

Para Sonsoles León, que se presentaba por segunda vez consecutiva, este premio ha sido "una gran sorpresa". "No me lo esperaba, porque hay muchísima competencia en este mundo", manifestó la ganadora, que competía desde su perfil @sonleonphotos en Instagram. Su fotografía enmarca una imagen visceral y performativa de una mujer bocabajo que araña la tierra.

"La fotografía surgió dentro de un proceso creativo teatral con la actriz Mónica Aguiar, que forma parte del proyecto de una serie que desarrollaremos con una temática denominada La piel tiene sus razones", explica la fotógrafa. "Entonces, la foto representa la fusión del cuerpo con la tierra o lo que expresa el cuerpo en conjunción con la tierra, como la soledad, donde la actriz juega con sus manos y su cuerpo creando formas". La imagen se tomó en un espacio cerrado que emula un campo abierto de tierra y que, según revela la artista, conllevó algunas dosis de improvisación.

Aunque no se dedica profesionalmente a la fotografía, que desarrolla como "aficionada y entusiasta", la ganadora admite que "la fotografía y la imagen forman parte de mi día a día porque me estoy especializando en marketing y, sobre todo, porque me encanta".

El acto inaugural estuvo precedido ayer por un encuentro con los arquitectos y fotógrafos Daniel Rueda y Anna Devís, considerados entre los mejores storytellers [contadores de historias] en el vasto universo de Instagram, donde plasman su bagaje arquitectónico para narrar historias mediante composiciones originales que combinan la creatividad, el humor, la geometría y el minimalismo.

Compartir el artículo

stats