La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Aday Rodríguez

"El concierto incluye un repertorio de bandas sonoras para cualquier edad"

"Recuerdo con nitidez la primera vez que dirigí el musical 'Los Miserables', con una partitura extraordinaria", señala el director de orquesta

El director de orquesta Aday Rodríguez, en el Auditorio Alfredo Kraus con la playa de Las Canteras al fondo TONY HERNÁNDEZ

Hoy, habrá un concierto sobre Musicales y Bandas Sonoras en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus a cargo de la Inegale Pop Orquesta que usted dirigirá...

Lo maravilloso de este concierto es que se va a poder apreciar una evolución tremenda desde que empezó la Asociación Inegale con el proyecto de formar a músicos canarios muy jóvenes. Esos chicos, de entre 13 y 22 años, que empezaron hace diez se introdujeron en un mundo un poco más profesional con la Inegale Joven Orquesta hace cuatro años. Ya empezaban a tocar un repertorio mucho más difícil, más serio y con más nivel. Esa Joven Orquesta ha evolucionado con la que nace ahora a raíz del décimo aniversario. Está formada por todos esos jóvenes que empezaron en los comienzos de Inegale y que han ido subiendo de nivel a gran velocidad y con mucha calidad. Se van a mezclar con profesionales del mundo de la música, como son algunos que están tocando en la Filarmónica de Gran Canaria, u otros que están en orquestas fuera y vienen también a este concierto. La calidad que ofrece ahora esta Inegale Pop Orquesta se basa en el trabajo realizado en diez años.

La Asociación Inegale imparte, además, unos cursos musicales de verano para niños...

Ha sido crucial la ayuda de la Fundación Teatro Pérez Galdós-Auditorio Alfredo Kraus para los cursos de verano. Los alumnos pueden utilizar todas las instalaciones, tanto aulas de estudio, como de ensayo, para luego hacer un concierto final en la gran sala del Alfredo Kraus. Hay una lista interminable, cada año, de niños que se quieren inscribir. En vez de irse de vacaciones, prefieren quedarse haciendo música.

Con los conciertos al frente de la Inegale Pop Orquesta, ¿debuta como director en Gran Canaria, su isla natal?

Debuto con esta nueva orquesta, aunque hace cinco años ya dirigí el primer concierto de la Inegale Joven Orquesta. Hace dos años estuve también en el curso de verano con los más pequeños y se subieron 208 niños al escenario. En la Pop Orquesta habrá gente que no conozco. Lo que me apetece mucho es escuchar a estos jóvenes que dirigí hace cuatro años y ver su evolución. Hay compañeros que me han dicho que tocan muy bien y que parecen profesionales. De modo que para mí será una orquesta de profesionales, algunos con muchos años de experiencia y otros más jóvenes y llenos de ilusión.

¿Qué le ha movido a elegir los grandes musicales y las bandas sonoras, en lugar del repertorio clásico de concierto?

Está muy de moda, desde hace unos años, tocar un repertorio más cercano al público cotidiano, de bandas sonoras o de musicales que puede la gente haber vivido en sus propias carnes, haber visto una película y escuchado la sintonía, y al ir al concierto recordar todo eso. Es un repertorio muy rico, tanto el de cine como el de musicales, al que esta Pop Orquesta le va a sacar mucho partido.

Resumiendo su biografía artística, cuénteme tres momentos descollantes que hayan consolidado su vocación.

Por ejemplo, la primera vez que dirigí el musical de Los Miserables, una obra que lleva más de 30 años en cartel, tanto en Londres, como en Broadway y otras partes del mundo. Tiene una partitura extraordinaria y una historia impresionante. Me acuerdo de ese día como si fuera ayer, de ese comienzo apoteósico con las trompas y la orquesta entregada. Otro momento destacable en mi vida musical fue cuando viajé a Alemania. Quise cambiar. Estaba muy a gusto en Madrid. Hice un par de giras y después de la de Miserables me salió la oportunidad de ir a Hamburgo. Quería ver qué se hacía en otros países, en una cultura muy distinta a la nuestra. Mis inquietudes artísticas iban hacia Alemania por ser un referente mundial a nivel musical. Llevo allí ya cinco años. Un momento musical muy especial fue también el de la Inegale Joven Orquesta por ser nueva. Inegale estaba haciendo el curso de verano todos los años y luego se decidieron a formar una orquesta. Tuve el privilegio de ser el director invitado para su primer concierto.

La Inegale Pop que va a dirigir está integrada por 80 músicos de entre 17 y 22 años. ¿Es un reto difícil, o lo asume con tranquilidad?

En la orquesta hay jóvenes con mucho talento y ganas de seguir progresando, mezclados, como ya he dicho, con profesionales más experimentados. Estoy bastante tranquilo porque sé que tocan muy bien. Han pasado por aquí directores a tocar con ellos de un gran nivel.

El gran musical en vivo ha entrado por fin con fuerza en los escenarios españoles, con producciones que pueden estar años en cartel. ¿Qué ha cambiado en este país, que hasta hace poco sólo frecuentaba el género en la pantalla o los discos?

La calidad con la que ha ido mejorando cada show y la diversidad de las productoras. Antes, muy pocas apostaban por este género. Ver una obra bailando, cantando o actuando era algo que pertenecía a Londres y Broadway. Con los años, poco a poco, se ha establecido el género y ya está con nosotros como algo normal. Cada vez hay más productoras, ya no sólo S tage Entertainment, donde yo trabajo en Hamburgo, que también está en España, sino otras que apuestan por este género y por obras propias, no sólo por comprar una licencia del extranjero como puede ser West Side Story o Chicago. Hay ya gente muy buena y preparada a nivel creativo y espectáculos 100% marca española.

Con la Pop Orquesta de Inegale va a repasar exitazos súper conocidos, desde las bandas de Star wars o Batman hasta los hits teatrales El fantasma de la ópera , El rey león o West side story . ¿Qué tipos de publico espera ver en el Auditorio?

De cualquier edad, desde el chavalito de cinco años hasta la abuela de 90. Lo que vamos a ofrecer no es el típico concierto, tocar, aplauso, tocar aplauso.... Introducción, sonar, aplauso... He estado trabajando en un guión con Álex Naranjo, un actor canario, que aparecerá también actuando en el concierto. Hemos montado una historia muy interesante. Todas estas bandas sonoras tan famosas son de los años 70, 80 y 90. Después decaen, quitando a John Williams, Hans Zimmer o Danny Elfman. La bandas sonoras se van volviendo más monótonas. Por ejemplo, si vemos las múltiples películas de Marvel no hay ni un leitmotiv. Nadie sabría decir cómo suenan estos filmes. De todas formas, aparte de los clásicos, he querido coger repertorios también de películas actuales como Piratas del Caribe, Batman y algunas sorpresas.

Compartir el artículo

stats