La directora chilena Carolina Astudillo visita Las Palmas de Gran Canaria para presentar su documental Ainhoa, yo no soy esa este jueves 18 de julio, a las 20.00 horas, en el cierre de la temporada del ciclo Colón Cinema, impulsado por la Colón CinemaAsociación de Cine Vértigo, La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

La realizadora y periodista viaja desde Barcelona para dialogar con el público sobre este filme, considerado una crónica alternativa a la historia oficial de la España de los 90 y contada a través de los diarios de vida de una mujer. Este segundo trabajo de Astudillo obtuvo la Biznaga de Plata al Mejor Documental en el Festival de Málaga (2018), el Gran Premio del Jurado en Escales Documentaires (2018) y el premio al Mejor Sonido y Mención Especial del Jurado en DocumentaMadrid (2018).

Ainhoa, yo no soy esa, cuenta la historia de una adolescente que se suicidó en 2006, cuando tenía 34 años, que en sus diarios dejó constancia de todo aquello que no quiso contar a nadie. Nació en una familia que filmó y fotografió su vida durante muchos años. En su adolescencia, a finales de los 80, Ainhoa comenzó a escribir diarios de vida que conservó hasta su muerte, que describen a una mujer distinta a la que conocieron sus familiares y amigos. Diarios íntimos que develan una infinidad de temáticas relacionadas con la experiencia femenina y sobre los que han escrito otras mujeres a lo largo de la historia. No importa la lejanía geográfica o temporal, porque en este documental confluyen temas, sensaciones y estados de ánimo universales.

El proyecto comenzó en 2016, cuando Patxi Juanicotena, amigo de la cineasta, le descubrió todos documentos que su hermana había escrito antes de quitarse la vida. Además, también contaba con varias películas grabadas con cámara Super 8 por su padre, aficionado a inmortalizar muchos momentos familiares. Pero condensar toda la información en un documental de 98 minutos no fue fácil. Debido a la inmensa cantidad de material, la labor llevó a la documentalista casi tres años.

La proyección del filme cierra el ciclo de un programa de difusión y promoción de la cinematografía de América Latina que lleva a cabo la Casa de Colón junto a la Asociación de Cine Vértigo desde el año 2010, y dentro de un marco estrictamente cultural que acoge a obras de todos los géneros.