Este año se cumple el centenario del nacimiento del artista lanzaroteño César Manrique. La tercera jornada de la sexta edición del Campus de Etnografía y Folclore de la ULPGC, que se celebra hoy en la sede de las Casas Consistoriales de Ingenio, en el marco de la XXIV edición del Festival Internacional de Folclore de Ingenio Muestra Solidaria de los Pueblos, que impulsa la asociación cultural Coros y Danzas del citado municipio, dedica su mesa de trabajo al genial creador convocando a varias personalidades que abordarán la dimensión de su legado.

A las 20.00 horas, el portavoz de la Fundación César Manrique de Lanzarote y director de su Departamento Pedagógico, Alfredo Díaz, así como el escritor Alexis Ravelo y la profesora titular del Departamento de Arte, Ciudad y Territorio de la ULPGC, Ángeles Alemán (ambos a las 21.00 horas), hablarán de la obra y la dimensión del compromiso ético de un artista cuyo legado aún está vigente.

Alfredo Díaz avanzará uno de los fundamentos que explican la complicidad que Manrique mantuvo para sustanciar su obra de intervención en el paisaje de Lanzarote. "Me referiré a lo que el denominaba "enseñar a mirar para finalmente ser capaces de ver", señala Díaz, que es autor de diversas publicaciones sobre el pensamiento, la obra y el modelo de desarrollo turístico que Manrique implantó en Lanzarote. Díaz opina que deberíamos recordar siempre a Manrique "como un ser apasionado, libre, comprometido y feliz. También, universalista y rabiosamente moderno.