Bad Bunny había adquirido, hace meses, el compromiso para formar parte del cartel del Canarias Baila, un festival que entre hoy y mañana, con la música urbana como bandera, reúne a varios artistas locales e internacionales en Gran Canaria y Tenerife. Pero ni esa obligación ni los más de cinco mil kilómetros que separan el Archipiélago de Puerto Rico impidieron al artista boricua participar -la noche del miércoles- en las protestas populares contra Ricardo Rosselló -el gobernador impuesto por Estados Unidos en su país- y, de inmediato, volar rumbo a Canarias para cumplir con sus fans.

La chispa, en Puerto Rico, saltó la semana pasada después de que el FBI arrestara a dos exfuncionarios de Rosselló como parte de una investigación federal de corrupción. A partir de ese episodio se decubrió un chat lleno de comentarios machistas y homófobos, en el que participaba el prooio gobernador puertorriqueño.

El Centro de Periodismo Investigativo desbloqueó unas 900 páginas de diálogos internos en los que sobresalen ataques sexistas y homófobos hacia personajes reconocidos. Por ejemplo, de Ricky Martin se comenta que "es tan machista que se folla a los hombres porque las mujeres no dan la talla", así como de la exconcejal de Nueva York Melissa Mark-Viverito, "que es una HP (hija de puta)". Sobre ella, Rosselló se pregunta en una conversación si "se le acabaron sus medicamentos". En la misma tesitura, el responsable de Finanzas Christian Sobrino, escribió en el chat: "Estoy salivando por entrarle a tiros", a lo que el máximo mandatario respondió que le harían "un gran favor".

Dimisiones

Desde que explotó el caso Telegram y se puso en marcha la investigación por corrupción de los miembros del Ejecutivo, 11 miembros del gobierno insular liderado por Rosselló ya han renunciado a sus cargos. Aún así, el máximo responsable de la isla se ha negado a renunciar incluso después de que más de 100.000 personas se reunieran delante del Capitolio para pedir su dimisión.

Rosselló se ha excusado explicando que no ha cometido un "acto ilegal", aunque pidió disculpas por "las expresiones" que utilizó en la conversación de Telegram, y aseguró que empleó esas formas para "liberar tensiones".

Bad Bunny fue el encargado de cerrar anoche un programa de casi ocho horas de música. Por el escenario, antes que el artista puertorriqueño, desfilaron Antonio Boada, Playacoco, Sammyto, Mr. Ricky & El Capo, Darkiel, Maikel Delacalle y Becky G.

Bad Bunny se presenta en Canarias como uno de los fenómenos musicales del momento. La revista Rolling Stone lo coronó como el nuevo "rey loco del pop latino", al tiempo que The New York Times lo encumbró como "la voz más esencial de 2018". Y así, una tras otras, en las valoraciones de X100PRE, el álbum de estudio con el que cristalizó un éxito que se sustenta en billones de visualizaciones en plataformas digitales como Youtube, los piropos no cesan para un artista comprometido con los suyos.