La Orquesta Sinfónica de Las Palmas celebra su 20 aniversario y por este motivo ha decido reunir a los tres tenores más internacionales de Canarias, para que desplieguen sus cualidades líricas en el concierto En Amistad que tendrá lugar el próximo sábado, 27 de julio, a las 20.30 en el Auditorio Alfredo Kraus capitalino.

El evento se ha convertido en uno de los grandes reclamos del verano para este espacio musical. Los tinerfeños Celso Albelo y Jorge de León, así como el lanzaroteño Francisco Corujo se unen en esta ocasión para interpretar las más famosas arias de ópera y zarzuela. Se trata de tres cantantes con grandes carreras que triunfan allá donde van y que llevan el nombre de nuestras islas por todo el mundo.

El título del recital refleja mucho de lo que hay detrás, no solo de los cantantes, que son grandes amigos desde hace muchos años, desde que adquirían conocimientos en el Conservatorio de Tenerife, sino de la propia orquesta, donde múltiples miembros tocan juntos desde que eran estudiantes.

Dos grancanarios ilustres

La Orquesta Sinfónica de Las Palmas estará dirigida por su titular Rafael Sánchez-Araña, joven director español que de un tiempo a esta parte está adquiriendo gran protagonismo en Gran Canaria al frente de la OSLP. La gala girará en torno a dos figuras emblemáticas de la isla, dos grancanarios ilustres como son el tenor Alfredo Kraus y el literato Benito Pérez Galdós.

Celso Albelo ha heredado el bel canto romántico más genuino. En la actualidad es uno de los tenores más solicitados por los principales teatros del mundo por la elegancia de su canto y su dominio técnico. Nacido en Santa Cruz de Tenerife, se formó en el conservatorio de su ciudad y en la Escuela Superior de Canto Reina Sofía de Madrid antes de acceder a la Academia de Busseto (Italia), en la que se perfeccionó con Carlo Bergonzi.

Su carrera internacional le ha llevado a debutar en los teatros más importantes, desde el Metropolitan de Nueva York a La Scala de Milán, pasando por la Staatsoper de Viena. También ha cantado gran parte de su repertorio en festivales como el Maggio Musicale Fiorentino, el Rossini Opera Festival de Pésaro o las Termas de Caracalla de Roma. En la actualidad posee un repertorio de más de 25 papeles, sobre todo de Donizetti, Bellini, Rossini y Verdi. En recital y concierto ha actuado en las más prestigiosas salas de España, Japón, Estados Unidos, Bélgica, Italia, Holanda e Inglaterra y ha colaborado con directores como Pappano, Mehta o Harding.

Por su parte, el tinerfeño Jorge de León está considerado como uno de los mejores tenores contemporáneos. Después de estudiar canto en el Conservatorio en Santa Cruz de Tenerife en la cátedra de Isabel García Soto, completó sus estudios en Italia con Giuseppe Valdengo y en España con Alfonso Leoz. Saltó a la fama en 2004 cuando ganó el premio al mejor tenor José Carreras en el Julián Gayarre.

Gran debut en La Scala

Logró un éxito notable con Aida en Niza, con Carmen en Madrid y Cyrano de Bergerac donde interpretaba a Christian, en Sevilla. En 2010 volvió a Italia con Carmen, dirigida por Zubin Mehta. En 2011 cantó Madame Butterfly y Tosca. En 2012 obtuvo un gran debut en La Scala con Aida, y en Florencia con Turandot, también dirigida por Mehta. En 2017 debutó en Barcelona donde interpretó el Nessun dorma de Turandot, de Puccini. Este año 2019 ha debutado uno de los papeles mas emblemáticos del repertorio, Otello de Verdi, en la Scala de Milán.

Francisco Corujo nació en Lanzarote. Es uno de los tenores jóvenes españoles más prometedores, habiendo obtenido premios en concursos como Francisco Viñas o Iris Adami Corradetti. Se formó en España e Italia, con María Orán en Canarias, Manuel Cid y Tom Krause en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y con Carlo Bergonzi en la Academia Verdiana de Busseto. Su repertorio abarca óperas como La Traviata, Rigoletto, Macbeth, Cosi fan tutte o Romeo y Julieta. También es un consumado intérprete de oratorio y sinfónico, con obras como el Réquiem de Mozart, Misa de gloria de Puccini o la Novena sinfonía de Beethoven. Ha trabajado junto a directores como Plácido Domingo, Jesús López Cobos o Phillipe Entremont.

Ya en 2015 los tres tenores, considerados dignos herederos de Kraus y provenientes del rico folklore musical de las Islas, se habían reunido para ofrecer un recital en Los Jameos del Agua, de la isla de Lanzarote.