El prestigioso arquitecto argentino César Pelli, que diseñó las Torres Petronas de Kuala Lumpur (Malasia), el World Financial Center de Nueva York (EE.UU.) o la Torre de Cristal en el Complejo Cuatro Torres de Madrid, entre otras construcciones de renombre, falleció ayer a los 92 años de edad, según informó el gobernador de la provincia argentina de Tucumán, Juan Manzur, provincia natal del fallecido.

Su laureada trayectoria aloja una vinculación con Las Palmas de Gran Canaria cuando en 2005 ganó el concurso restringido de ideas ex aqueo con Carlos Ferrater para el proyecto de la operación urbanística del istmo de Santa Catalina, denominado como La Gran Marina, promovido por la entonces alcaldesa, Pepa Luzardo. En concreto, el diseño de Pelli englobaba la construcción de lo que denominó el Parque de la Luz, compuesto por un gran espacio verde, así como la construcción de un hotel de 30 pisos y una zona residencial al sur del parque a lo largo de 190.000 metros cuadrados, entre otros aspectos; pero que resultó frustrado por el Ministerio de Fomento a instancias de la Comisión Europea.

Trayectoria

Nacido en Tucumán en 1946, César Pelli ha pilotado un centenar de proyectos arquitectónicos en todo el mundo que destacan por la elegancia y sobriedad de las líneas de sus edificios, así como por la forma en que combina materiales como el cristal, la piedra y el metal.

En España ha dejado su impronta en España con varios edificios emblemáticos como la Torre de Cristal, el rascacielos que Mutua Madrileña impulsó en el complejo Cuatro Torres de Madrid y que se terminó de construir en 2009. De 250 metros de altura y 50 plantas, está considerado el edificio de oficinas más alto de España y uno de los 100 inmuebles más altos del mundo.

Especializado en la arquitectura vertical, el arquitecto argentino también fue responsable del diseño de la Torre Iberdrola de Bilbao, de 165 metros y octavo rascacielos más alto de España, así como de Torre Sevilla en la capital andaluza, de 180 metros de altura.

Sin embargo, su obra más emblemática son las torres Petronas de Kuala Lumpur, de 452 metros de altura y que evocan motivos tradicionales del arte islámico. Desde su finalización en 1998 hasta 2003, estos edificios ubicados en la capital malasia fueron considerados los más altos del mundo.

Pero en su obra también figuran importantes proyectos internacionales como el World Financial Center (Nueva York), Two International Finance Centre (Hong Kong), Museo Nacional de Arte Contemporáneo (Osaka), Segerstrom Concert Hall and Samueli Theater (California), Torre de Cristal (Madrid), City Center (Las Vegas), Torre Repsol-YPF y Torre Bank Boston (Buenos Aires).

Pelli también fue socio fundador de Pelli Clarke Pelli, con sede central en Connecticut (Estados Unidos), uno de los estudios de arquitectura más reconocidos a nivel mundial en el desarrollo de construcciones en altura. Fue Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale y miembro de la Academia Norteamericana de Artes y Letras, también de la de Diseño, y de la Internacional de Arquitectura y de la de Arquitectura de Francia. Entre otras distinciones, cuenta con la Medalla de Oro del American Architect Institute (1995), Premio Obras CEMEX de México (2006), Doctor en Artes de la Universidad de Yale (2008) y Premio Lynn S. Beedle a la Trayectoria (2008).

Este despacho, con sede en New Haven (EE.UU.), ha sido premiado diversos galardones internacionales, incluida la concesión a César Pelli de la medalla de oro del American Institute of Architects por su trayectoria profesional.