La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un 'show' francés reivindica en Toledo la historia de España

Puy du Fou invierte 200 millones de euros para replicar su espectáculo del Loira l "Destacaremos el papel de las mujeres contra Napoleón", apunta De Villiers

Nicolas de Villiers. pdf

Toledo es la plaza elegida por un emprendedor francés para mostrar al mundo una historia de España sin complejos que invita a los españoles a reconciliarse con su propio pasado. A partir del 30 de agosto un grandioso espectáculo en un enorme parque a las afueras de la ciudad de las tres culturas ensalzará una historia tan controvertida en una réplica, en su vecino país del sur, del show del grupo Puy du Fou, dedicado desde hace 40 años a glosar las grandes gestas galas en un bosque de 55 hectáreas en la región del Loira, a una hora escasa en coche de Nantes.

"No somos historiadores, somos artistas", advierte Nicolas de Villiers, presidente de Puy du Fou y uno de los siete hijos de Phillippe, empresario, político, escritor y dos veces candidato sin éxito a la Presidencia de Francia que hace cuatro décadas ideó este verde espacio cultural, galardonado en dos ocasiones como el mejor parque de entretenimiento del mundo.

Nicolas y su padre exportan por primera vez su proyecto para ofrecer en este caso una visión amable de la historia de España con una inversión de casi 200 millones de euros en el secarral castellano-manchego, escenario que acogerá hasta la última semana de octubre un único espectáculo, El sueño de Toledo. La representación nocturna de más de 90 minutos de duración se hará durante los fines de semana para ensalzar una historia que comienza con los visigodos y concluye con la llegada del ferrocarril a España. Por el inmenso escenario desfilarán personajes del calibre de Recaredo y su corte, Almanzor, Alfonso X El Sabio, Cristóbal Colón, Miguel de Cervantes, El Greco, Carlos V, María de Pacheco y, cómo no, Napoleón. Colón aparece comunicando a Isabel la Católica el descubrimiento del nuevo mundo y Cervantes dando vida a Don Quijote. Nada más y nada menos.

"La visión que vamos a ofrecer la hemos estudiado con historiadores de España", avanza De Villiers, firmemente decidido a destacar el papel de las mujeres españolas, sobre todo durante la sublevación contra la invasión de las tropas napoleónicas. "Quiero que el espectáculo alimente el alma de los espectadores", insiste al presentar este viaje histórico, alejado de pretensiones doctrinarias o demagógicas, según sus promotores.

La historia española "fascina" al equipo del presidente de Puy du Fou quien barajó antes de apostar por Toledo la posibilidad de llevar su propuesta a Italia o a los dominios del antiguo imperio austro-húngaro. "Al final elegimos España por su riqueza y variedad cultural", revela, convencido de que el espectáculo revitalizará la economía de Toledo, una ciudad que ya visitan cada año más de tres millones de turistas.

"No somos franceses que quieren hablar de España desde fuera", precisa, "pues aspiramos a convertirnos en españoles que exponen su propia historia, echando raíces en Toledo", continúa, mientras escucha embelesado los primeros acordes de una melodía creada como homenaje musical a la ciudad de las tres culturas.

La Orquesta Sinfónica de Londres da estos días los últimos toques a la grabación de la música de fondo del espectáculo histórico en los míticos estudios londinenses de Abbey Road, los mismos que acogieron el talento de The Beatles. Las dispares composiciones moriscas, judías y cristianas se unen al final en una delicada y genial armonía como demostración de que lo diferente puede unir en vez de separar.

El show trata de destacar los aspectos históricos que unen a los españoles, justifica Nicolas de Villiers. "Hemos elegido momentos ejemplares de los que todos debemos sentirnos orgullosos" en la búsqueda de conectar con las emociones de los espectadores que acudan a este parque que contará con salas climatizadas y escenarios al aire libre en un terreno de 20 hectáreas. Las representaciones se harán por la noche para evitar el sofoco de las tardes toledanas durante el verano, revela De Villiers muy cerca de donde 23 jóvenes españoles, técnicos, jinetes, bailarines y acróbatas, ensayan desde el pasado mes de marzo sus coreografías para poner en marcha El Sueño de Toledo donde los caballos sevillanos brillarán con luz propia como ya lo hacen en el parque galo que ofrece un total de 19 grandes shows. En España esperan dar en 2021 cinco representaciones y la recreación de tres pueblos antiguos, uno de ellos, medieval.

Los caballos blancos españoles, protagonistas de muchas funciones de Puy du Fou, llegan a fascinar con sus piruetas en la obra Mousquetaire de Richelieu que cuenta con la participación estelar de Irene Prieto y Celia López, dos bailarinas de 26 años, de Toledo y de Talavera de la Reina respectivamente, que danzan con deslumbrante elegancia junto a los jinetes sobre un escenario cuyo suelo se va llenando de agua. "Tuvimos que pasar un casting de resistencia, baile, combate y acrobacia", rememora Prieto, emocionada con su regreso a España.

Cerca de esta zona dedicada en Puy du Fou a los mosqueteros emerge impresionante el espacio al aire libre donde se representa Le bal des oiseaux fantômes protagonizado por aves protegidas desde 1990 en este parque que cuenta con 25 kilómetros de senderos. "Tenemos un programa de conservación y de cetrería", presume Yannis You, responsable del cuidado de los más de 640 pájaros de 78 especies diferentes que habitan en este bosque dedicado al entretenimiento. Trescientas aves participan en los espectáculos y el resto son destinadas a la cría. "Trabajamos con especies protegidas y en las obras solo empleamos las que no están en peligro de extinción", añade You, entregado en cuerpo y alma a cuidar de la salud y el bienestar de sus pájaros y de transmitir su pasión por los animales a los más pequeños.

Las aves no surcarán con sus acrobacias el cielo de Toledo hasta 2021 pero Puy du Fou forma ya a especialistas capaces de orientar a los animales para que actúen con espontaneidad ante el público. Aves ratoneras, lechuzas comunes, cigüeñas, halcones, águilas, caballos, bueyes y mulas animarán junto con los actores las noches toledanas para recrear 1.500 años de historia de España en un sueño que está a punto de echar a andar.

Compartir el artículo

stats