Los tres tenores canarios más internacionales, Celso Albelo, Jorge de León y Francisco Corujo, ofrecerán un popurrí de música canaria en el concierto "En amistad", el recital que ofrecerán juntos el próximo sábado en el Auditorio Alfredo Kraus.

El repertorio de este concierto, que se celebra con motivo del 20 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, está formado por temas de ópera, zarzuela y música popular, ha indicado el director de la formación, Rafael Sánchez Araña, durante una rueda de prensa.

La última parte incluye el popurrí "Cantos isleños", integrado por la Mazurca de Gáldar, Tenerife y Cantos del Nublo, que interpretarán individualmente cada uno de los artistas, y el pasodoble Islas Canarias, en el que cantarán al unísono.

El título "En amistad" del concierto alude a la relación personal que los tres tenores mantienen desde hace años, que ya los reunió en una actuación en los Jameos del Agua en 2015, han recordado los cantantes.

Jorge de León ha indicado que, debido a ese lazo de amistad entre ellos, en ocasiones los comparan con los famosos tres tenores cantantes de ópera Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo.

Los temas de "Cantos isleños" serán "un himno a esta amistad con nuestras raíces, procedentes de la música popular", ha manifestado De León.

Pancho Corujo cree que, "como músicos canarios que somos, tenemos un compromiso con la música popular canaria", habitual en la cultura y la vida de las islas, por lo que quieren "aportar algo de lo que hemos recibido".

El cantante ha pedido a los espectadores que vayan a acudir a la cita musical que lleven con ellos a alguien poco habituado con la música clásica para que vivan de primera mano un concierto, "pues puede cambiarles la vida".

"La experiencia de un concierto no se puede conseguir a pesar de todos los adelantos tecnológicos", según Corujo, por lo que la gente debe ir "a disfrutar de la música canaria y traer a alguien no aficionado".

Araña considera que la gente debería acudir sin prejuicios al concierto y con ganas de emocionarse.

Para Corujo, en caso de que alguien vaya con esos perjuicios "lo importante es que cambie, hay que dar la oportunidad a la gente que no está habituada a este tipo de música".

En ello ha coincidido Jorge de León, para quien "uno mismo debe vivir la experiencia, para así poder tener criterio propio".

"Intentaremos ofrecer un concierto especial y entrañable", ha manifestado el cantante.

Celso Albelo ha destacado la importancia de que Las Palmas de Gran Canaria tenga dos orquestas, y "no podíamos dejar de estar en este concierto" con motivo del 20 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas.

La segunda etapa de esta formación se inició el 29 de mayo de 1999, y desde entonces, alterna su programación de conciertos sinfónicos con prestaciones para Amigos Canarios de la Zarzuela, Amigos Canarios de la Ópera, Teatro Cuyás, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Festival de Música de Canarias, Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria o Auditorio Alfredo Kraus, según indican.

Esta actividad desarrollada en los últimos años ha facilitado que músicos jóvenes de Gran Canaria adquieran una importante experiencia orquestal trabajando con directores como Guido Ajmon-Marsan, Patrick Baton, José Brito, José María Damunt, Ricardo Frizza, Monserrat Font Marco, Ignacio García Vidal, José Luis Gómez, Gregorio Gutiérrez, Francesc Llongueres, Dolores Marco, Juan José Ocón, Miquel Ortega, Pascual Osa o Miguel Roa.