La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuando el teatro te permite ver

La producción canaria 'Afrodita', escrita y dirigida por Blanca Rodríguez, llega al Festival de Mérida, con un elenco de intérpretes ciegos y con discapacidad visual

La actriz y directora Blanca Rodríguez ante el Templo de Diana, espacio en el que se representa el montaje 'Afrodita'. la provincia/dlp

La producción canaria Afrodita llega mañana a la 65º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con el proyecto de teatro inclusivo escrito y dirigido por la grancanaria Blanca Rodríguez con un elenco formado por personas ciegas y con discapacidad visual.

El Templo de Diana acoge esta producción que tiene como protagonista un coro griego que ve peligrar su existencia cuando uno de sus componentes, ya cansado de su condición de actor pobre y sin expectativas de triunfo, decide abrirse camino en el cine. Los miembros más antiguos de la compañía, ante el temor de que otros la abandonen poniendo en peligro su continuidad, deciden invocar a la gran Afrodita, diosa del amor, para que lo seduzca y le haga errar en su empeño.

"Nuestro héroe se tendrá que enfrentar a la gran prueba que le llevará al firmamento estrellado del celuloide", explica Blanca Rodríguez, actriz, directora, autora teatral y docente de amplio recorrido en Canarias que en esta iniciativa cuenta con el apoyo de Antígona, una compañia teatral vinculada a la ONCE, que desde 1988 viene realizando una labor de integración social a trave?s de las artes escénicas.

Dicha labor le ha llevado a participar en Festivales Internacionales de Teatro como el de Agüimes Tres Continentes, el Festival de Actores Ciegos de Zagreb-Croacia, el de Almagro 1997 y múltiples Bienales de teatro de La ONCE. Su valor integrador sumado al más alto nivel arti?stico de sus propuestas escénicas y el de sus inte?rpretes le ha valido al grupo Antígona, con el resto del Movimiento Teatral Aficionado ONCE, la concesión en 2013, del Premio Max de Teatro.

La grancanaria, que toma la dirección del grupo en 2016, dice que Afrodita es "una propuesta esce?nica inspirada en la famosa peli?cula de Woody Allen Poderosa Afrodita, donde un coro griego narra la odisea de su protagonista". Allen, maestro del lenguaje cinematográfico, "se atreve con algo tan teatral como un coro griego para usarlo como un personaje que conduce la trama".

"Nuestra propuesta toma como protagonista al coro, que encarna la esencia ma?s pura del arte dramático, y empleamos las más famosas escenas del cine, desde Cabaret a Casa Blanca, El padrino, La Tentacio? n Vive Arriba o La Vida de Brian, para que convivan con nuestra propuesta con las ma?s famosas escenas teatrales de clásicos como La Orestiada, Don Juan Tenorio, Otelo o La Vida es Sueño. Esta combinacio?n de escenas y estilos", según Rodríguez, "son el medio de expresio?n que se ira? entrelazando en la trama, sirviendo a los personajes como medio expresivo para finalmente descubrirle al espectador lo más esencial de este arte, que solo pretende hacernos soñar".

El reparto

El reparto está compuesto por Eloísa Peña Rivero, Fabiola Álvarez San Simón, Laura Almeida Garci?a, Pino Martín Lima, Ladislao Coronado, Gabriel Yeray Farin?a, Rafael Marti?n Alonso, Tony Ahmed Hernández, Juani Suarez Zurita y Sandra Pérez García, que interpreta a Afrodita en la propuesta que llega al Templo de Diana.

Blanca Rodríguez ha participado en las producciones teatrales ma?s destacadas de la escena Canaria desde el año 1982, participando en unas 60 producciones teatrales dentro y fuera del Archipie?lago. Tiene varios premios de interpretacio?n como mejor actriz destacando el Réplica de las artes esce?nicas. Como actriz de televisión ha participado en numerosas series y hoy está inmersa en la grabación de El Pueblo.

Compartir el artículo

stats