Ginés Cedrés tiene activadas las notificaciones para los temas que le interesan, un leve hormigueo que sacude al móvil para alertarle de las cuestiones importantes, uno de ellos: Gustavo Cerati, y ha llegado el momento. Este domingo 11 de agosto se celebra Por Cerati , homenaje al cantante y compositor argentino. Así se conmemora el que hubiera sido su sesenta aniversario. El evento se organiza desde Argentina y recorre múltiples ciudades en Chile, Bolivia, Perú, Colombia, México y Estados Unidos hasta Las Palmas de Gran Canaria, donde el grupo Ginés&Soda será la única representación española. El tributo simultáneo al cantautor podrá seguirse en directo a través de la página de Facebook de la banda canaria a las 21.00 horas.

"Es una felicidad, un orgullo ser los únicos que estamos al otro lado del Atlántico rindiendo homenaje a un artista que sigue uno lamentando que sea poco conocido", admite Ginés Cedrés, el vocalista y artífice del grupo. El concierto sincronizado en ambos continentes durará unos sesenta minutos con canciones al estilo de El rito, Deja Vu, Lago en el cielo o Danza rota. No obstante, Ginés&Soda se saldrán de lo establecido y alternarán el repertorio del Cerati solista y el de la etapa anterior Soda Stereo, grupo de rock formado en Buenos Aires que marcó un antes y un después en la música de habla hispana en la década de los ochenta. "Lo importante es que se vea que todos estamos tocando por la misma causa y que se note la obra extensa que produjo Cerati", comenta el cantante.

A su paso por Los Coquillos y Los Salvapantallas se le sumó hace tres años este proyecto en el que se conjugó el azar del destino. Conoció al argentino Miguel Zigarán (batería), al venezolano Armando Martínez (guitarra) y a Juan Santana (bajo). Un cuarteto que durante sus más de dos horas de espectáculos reviven para el público.

En su tránsito por las Islas, la agrupación canaria siempre ha recibido la calurosa bienvenida de quienes acuden y los que pasean y se quedan. Ginés Cedrés reniega de la denominación de origen "banda tributo" o "de versiones". "Eso se refiere a cuando estás haciendo un espectáculo para llenar una sala con canciones conocidas, e intento separarme de eso", reflexiona, "si estuviera haciendo este proyecto en Argentina o Perú, sí que lo sería, pero en España es como si tocara mis canciones, no las conoce ni Cristo". Entre risas aclara que esto es casi como una "misión divina". Sin embargo, el impulso que le dan las caras expectantes en los conciertos con "los latinos que lloran o los desarraigados que se emocionan" al oír los acordes. También hay cabida para la sorpresa de quienes descubren la antología y sienten la alegría de "hacer nuevos seguidores". Razones suficiente para seguir adelante.

"La música de Soda Stereo nunca se hizo famosa porque las discográficas no llegaron a los acuerdos pertinentes para que su obra saltara aquí", así que quienes se paran a escucharlo o conocen el repertorio suele ser extraño. "Es raro la persona, suele ser muy melómana o con conexiones con Latinoamérica, que conocen la obra de este artista", comentó.

Por Cerati será un abrazo colectivo entre aquellos huérfanos que en septiembre de 2014 se quedaron sin su ídolo. Cuatro años antes estaba de gira por Venezuela cuando se bajó del escenario y sufrió un ictus. En aquellos días, recuerda Ginés Cedrés, había hablado con el mánager del cantautor para que hiciera un hueco dentro de la gira española a la capital grancanaria. El concierto hubiera sido un 22 de noviembre, pero esa fecha nunca llegaría.

El domingo Ginés&Soda realizará el directo desde el local de ensayo junto a los allegados y los familiares que acompañarán la velada. Mientras, en las redes, atentos a la sincronización perfecta desde los distintos husos horarios, listos a darlo todo por Gustavo Cerati.