La cita estival que une cine y la buena mesa llega al Parque Santa Catalina con la celebración del décimo aniversario del Festival Cine+Food. Un evento que combina la pasión cinéfila con la gastronomía y despedirá al verano por todo lo alto con la proyección de más de 50 filmes organizados en ocho ciclos, con homenaje a Cuba incluido. El jueves 29 de agosto se dará el pistoletazo de salida con el preesteno en exclusiva en España de La noche de las dos lunasy finalizará el domingo 1 de septiembre. Una de las novedades de este año es la incorporación del Japan Fest, un espacio habilitado en el Edificio Miller que será punto de encuentro de la cultura tradicional nipona, el manga y el anime.

Durante el acto de presentación participó Encarna Galván, concejala de Hacienda, Economía, Presidencia y Cultura del consistorio capitalino, quien calificó esta actividad de "intensa y arraigada" como un acontecimiento "asentado y de interés para el público local". "Esta es una ocasión especial pues se cumple un número redondo, toda una década de encuentro con el cine y la gastronomía", declaró, "desde ese punto de vista intercultural que caracteriza y que tanto se relaciona con el carácter e identidad de nuestra ciudad".

Junto a ella, el director de Cine+Food, Jorge Balbás, comentó la celebración como "una convivencia intergeneracional donde se premia tanto al cine comercial como a otro tipo de cine con historias que tienen que ser contadas y vistas y que, normalmente, no se suelen ver", a donde acuden cerca de 70.000 personas, tanto lugareños como turistas que pasean por las inmediaciones.

Con un presupuesto que ronda los 90.000 euros gracias a las aportaciones de las administraciones públicas de Ayuntamiento, Cabildo de Gran Canaria y Gobierno de Canarias, se añadirá una pantalla que supera los 6 metros de ancho por 12 de alto, convirtiéndose en la más grande en un proyecto de estas características en el Archipiélago. El objetivo es mejorar las plataformas técnicas con la incorporación de torres de sonido para emular el sonido envolvente de los efectos especiales y la instalación de proyectores láser para mejorar la visualización de las películas al aire libre.

Una particularidad del evento cultural es el carácter multidisciplinar que se extiende por el parque Santa Catalina y une a las salas de Cinesa del Centro Comercial El Muelle y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. Las sesiones responden a una variada programación que cada noche se aderezará con un concierto sobre las 19.00 horas para todos los públicos que llevará a la audiencia desde los sonidos caribeños de la isla de Cuba hasta un tributo a la banda Queen.

Asimismo, con la intención de atraer al público joven, la organización del Festival invitó a la Asociación Cultural Dentou para la tercera edición del Japan Fest. Serán cuatro días donde la cultura del país del sol naciente de a conocer su historia y costumbres desde las 10.00 a las 22.00 horas con dos zonas diferenciadas: la Japan Zone, que acogerá las actividades más tradicionales, y la Otaku Zone, que mostrará la cultura más contemporánea.

Como invitada especial estará Cristina Rodríguez, la diseñadora de vestuario y varias veces nominada a los Premios Goya, quien realizó la capa que vistió el actor Dani Rovira para darle vida a uno de los personajes más carismáticos del cómic español: Superlópez. El sábado 31 a las 12.00 horas el espacio Cinemax del Museo Elder acogerá la clase magistral Contar historias a través de la ropa de la modista.

Programación

Cine+Food se estrenará por todo lo grande el jueves 29 con el preestreno en exclusiva de la película La noche de las dos lunas. El pase contará con la presencia del director venezolano Miguel Ferrari y la actriz María Barranco. Un filme que participó en el Festival Internacional de Montreal y cuenta las visicitudes de una mujer cuyo hijo no posee su ADN por un error durante las técnicas de fertilidad. Supone una reflexión sobre los vientres de alquiler y el cuestionamiento actual.

Al día siguiente, viernes 30, el entorno al aire libre acogerá un homenaje al cine cubano por el 25 aniversario de Fresa y Chocolate, la historia de la profunda amistad que surge entre dos jóvenes homosexuales. Sus actores principales, Vladimir Cruz y Jorge Perugorría, asistirán a la proyección y debatirán sobre el cambio social que se ha generado desde el estreno del largometraje en 1993.

A su vez, durante la jornada del viernes, al aire libre se escucharán los acordes de I want to break free o Don't stop me now del aclamado filme biográfico Bohemian Rhapsody, sobre la banda británica Queen y su cantante Freddy Mercury.

A continuación, grandes y chicos cantarán al ritmo de Mamma Mia!: Una y otra vez, la segunda parte del afamado musical, protagonizado por Amanda Seyfried. Esta ha sido una apuesta por el género tras haber traído a la pantalla grande espectáculos como Grease o West Side Story en ediciones anteriores.

El sábado 31 los más pequeños podrán disfrutar de la niñera más mágica cantando supercalifragilisticoespialidoso con El regreso de Mary Poppins encarnada por la actriz Emily Blunt. Seguidamente, los aficionados al cómic verán la cuarta y última entrega de la saga de Marvel, Vengadores: Endgame.

Por último, el domingo 1 de septiembre, el público contemplará la colaboración entre Lady Gaga y Bradley Cooper en Ha nacido una estrella, y para los acérrimos de los clásicos, el romance Desayuno con diamantes con Audrey Hepburn susurrando los versos de Moon River bajo la atenta mirada de su gato. Clásicos y gastronomía, esa es la cita.