Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rock and roll de manual

El verano es una época ideal para leer la vida y milagros de los iconos del rock

Rock and roll de manual

Rock and roll de manual

Películas de éxito como "Bohemian Rhapsody" y "Rocketman" han incrementado el interés por las biografías del rock. Además, efemérides como el 50 aniversario de Woodstock propician títulos conmemorativos.

1. 'Woodstock'. Del guitarrista yeriodista Julien Bitoun, ofrece un completo análisis del festival de música más importante de todos los tiempos, de cuya celebración se cumplen 50 años este mes. El libro incluye impactantes imágenes en color y testimonios de algunos de sus protagonistas.

2. Hendrix. La periodista musical Gillian G. Gaar recorre en Hendrix. La historia ilustrada, la discografía del músico de Seattle, cuya carrera no duró más de cuatro años, de 1966 a 1970. El libro ofrece una profusa investigación sobre la vida y obra del guitarrista, aporta testimonios de su familia, amigos y otros músicos y una interesante galería de fotos.

3. Jimmy Page. Basándose en una extensa investigación y a partir de conversaciones con el guitarrista y su entorno, Chris Salewicz presenta Jimmy Page. La biografía definitiva, un completo retrato del hombre y su obra. El libro abarca toda su vida, desde sus primeros días como músico de estudio en Londres hasta las décadas de lucha de poder con Robert Plant en Led Zeppelin.

4. 'Freddie Mercury'. Luca Garrò analiza los momentos cruciales de la vida del cantante de Queen, desde su infancia entre Zanzíbar y la India hasta desembarcar en el Reino Unido. Desde el encuentro con Brian May y Roger Taylor y la formación de Queen, al éxito planetario con la creación de "Bohemian Rhapsody".

5. 'Elton John'. Coincidiendo con el estreno de la película Rocketman, el crítico musical José Luis Martín narra la historia de uno de los músicos más influyentes de los últimos años, desde sus devaneos con las drogas y el alcohol hasta sus amistades más influyentes; desde sus primeros acordes hasta sus éxitos más sonados.

6. 'David Bowie'. De la colección Pequeño & Grande de Alba Editorial, es un libro infantil de 32 páginas que le cuenta a los niños la vida de David Bowie, el Duque Blanco del pop. Lo firman Mª Isabel Sánchez Vegara y Ana Albero, y destaca por su cuidado diseño y por la calidad de sus ilustraciones.

7. Brian Wilson. Yo soy Brian Wilson... y tú no son las memorias del genio torturado de los Beach Boys, que no elude los aspectos más oscuros de su vida, recogidos por el coautor del libro, Ben Grenman. Los capítulos tienen títulos como Ecos y voces, Miedo, Hogar y Padres e hijos.

8. Loquillo. Chanel, cocaína y Dom Pérignon cierra la serie de memorias noveladas que Loquillo inició hace casi 20 años. La obra recrea su regreso a Barcelona en 1985, cuando la ciudad condal tomó el relevo de Madrid, que había sufrido el cierre del Rockola y la tragedia de la discoteca Alcalá 20.

9. Joaquín Sabina. Sabina fin de siglo, del periodista musical Juan Puchades, analiza a través de más de 200 páginas 19 días y 500 noches, obra maestra de Sabina, y que el de Úbeda considera el disco de su vida.

10. 'Escenas olvidadas. También de Efe Eme, es la historia oral de Golpes Bajos. Gracias a un exhaustivo trabajo de documentación, el periodista musical gallego Xavier Valiño ordena y contextualiza las declaraciones de Coppini, Cardalda, Novoa y García en un libro imprescindible para los seguidores del añorado grupo vigués.

11. 'Todo blues'. El periodista Manuel López Poy firma esta obra casi enciclopédica que ofrece un panorama completo de la cultura del blues, desde sus orígenes en África y Estados Unidos a los artistas del género en España y Latinoamérica, pasando por estilos, maestros, leyendas, y sus mitos y curiosidades.

12. 'Nuevas rutas del rock'. El periodista Enzio Guaitamacchi, recorre los lugares que hicieron célebres artistas tan influyentes como los Beatles, Hendrix, Nirvana o U2, combinando itinerarios, sugerencias y curiosidades.

13. 'Roadieadvisor'. La periodista Laura Ramos, descubre, a través de los tour managers, manías y anécdotas varias de Vetusta Morla, Love of Lesbian, León Benavente, Sidonie y Lori Meyers cuando están en la carretera. Incluye una guía con 50 restaurantes en los que estos grupos paran cuando están de gira.

14. 'Sex Pistols'. Novela gráfica escrita por Jim McCarthy e ilustrada por Steve Parkhouse sobre el auge y la caída de la banda punk liderada por Johnny Rotten y Sid Vicious.

Compartir el artículo

stats