El recinto de conciertos de Benicàssim se ha teñido ya de rojo, amarillo y verde con miles de rototoners que han llegado desde 90 países del mundo para disfrutar de una semana como parte de una gran familia que este año le ha declarado la guerra al plástico, se ha abierto al universo cashless y se muestra aún más acogedor para las generaciones del futuro: los niños y adolescentes. El director del festival, Filippo Giunta, explicae que en el Rototom Sunsplash la gente puede "experimentar lo que será la sociedad del futuro", un mundo que va a ser "multirracial y multicultural" y que se verá obligado a entenderse y a no hacer la guerra.

A juzgar por la programación del Foro Social, vertebrada alrededor del lema de la edición número 26 del festival - Stand up for Earth-, el ser humano del futuro se verá forzado a respetar el planeta, cuidar la tierra y replantearse la manera en la que explotamos nuestro hogar.

El Rototom nos lo dice ya, habrá que -entre otras cosas- declarar la guerra al plástico (y por ello se ha convertido en el primer festival español con cero consumo de plástico), habrá que alzarse en contra de la destrucción de los pulmones verdes del planeta -como defenderá en el Foro Social la activista amazónica Sonia Guajajara- y habrá que replantearse el "insostenible" modo de vida actual, como explicará el documental Frágil Equilibrio, dirigido por Guillermo García López.

En lo musical, se rendirá homenaje a alguna de las leyendas del reggae roots como The Abyssinians -que celebran en el festival su 50 aniversario-, Misty in Roots- que cumplen 40 años sobre las tablas-, o la que está considerada como la "reina indiscutible de la música reggae".

El cartel estará capitaneado por Ziggy Marley y traerá hasta Benicàssim a otras figuras del género como Antony B, Chronixx, Queen Ifrica, Morgan Heritage o Jah 9 & the Dub Treatment. Y con otras figuras femeninas emergentes del género, como Sevana, Lila Iké o Sister Maryjane de Emeterians, entre otros.