Tras medio siglo, la historia de la música popular insiste en recordar lo que ha significado Los Faycanes en el Archipiélago. En las islas, tan solo Los Gofiones y Los Sabandeños los superan en longevidad. Este año lo tienen repleto de actuaciones y no es para menos, porque llegar a los 50 años de trayectoria no es tarea fácil, y más aún cuando lo han hecho de forma ininterrumpida y casi sin ayudas. Sin duda, la música del grupo grancanario es todo un canto a las islas y América Latina.

En 1969, corrían por el país aires renovadores y con ellos numerosos jóvenes, entusiastas de la música tradicional se abrían paso. Entre ellos, se encontraban los fundadores de Los Faycanes; formado por un grupo de amigos que en aquella época, hacían reuniones de bailes los domingos en las azoteas y en los teleclubs. Y ahí fue cuando se iniciaron en el mundo de la música, juntos, aprendiendo a tocar y cantar.

En un primer momento, pasaron a denominarse Los Canariotes pero tuvieron que cambiar el nombre del grupo, porque cuando fueron a grabar el primero de sus discos, no podían ponerse ese nombre artístico, dado que ya existía el grupo Los Canarios, el grupo que lideraba Teddy Bautista. Entonces, tras no poder utilizar ningún derivado de la palabra canario, decidieron buscar otro nombre: Los Faycanes.

Antonio Cejudo, fundador y director musical del grupo, recuerda que tuvo "grandes maestros, como fueron Tomás Quintana y Juan Alberto Monzón. Quintana me enseñó mucha música y Monzón de voces. De ahí partió todo y empezamos a caminar dando a conocer el folclore tradicional de las islas, de la forma más pura posible, dándole el toque exacto que lleva; y tratando de hacerlo como lo hacían Los Sabandeños, un folclore de las islas pero endulzado, un estilo más dulce con los coros e instrumentos. Luego, a posteriori, empezamos con la canción popular canaria. Y ya más tarde, hicimos incursiones a la música hispanoamericana. Por ello, este es el repertorio de nuestros conciertos; en primer lugar, folclore canario; después, música popular; en tercer lugar, música hispanoamericana; y para concluir, el pasodoble Islas Canarias, dado que creemos que es el Himno de Canarias".

Por todo ello, Los Faycanes no se consideran un grupo folclórico, sino un grupo de música popular, dado que tal y como apunta Antonio Cejudo, "el grupo folclórico es el que solamente hace folclore y nosotros hacemos también música popular, porque no somos un grupo etnocéntrico".

Además, cabe destacar la gran vinculación e importancia que tiene para el grupo, el grupo tinerfeño Los Sabandeños. "Hablando con Elfidio Alonso, director de Los Sabandeños , en el reciente homenaje que nos hicieron en La Laguna, le expresé que los culpables de nuestros 50 años habían sido ellos. Dado que a mí y a mis compañeros nos impactó muchísimo el cambio que habían realizado en el folclore canario, endulzándolo con coros e instrumentos. Y ello, fue lo que nos movió a formar el grupo", señala Antonio Cejudo.

En Miller Bajo fue donde comenzaron sus ensayos, "en un local, que más bien era un cuartucho de madera, una especie de gallinero grande", apunta Cejudo. Un local en el cual tuvieron que montar una misa canaria en una noche para ir a tocarla al día siguiente a la iglesia de San Agustín. La ensayaron esa noche por primera vez y al día siguiente, les salió una actuación extraordinaria y todos les dieron la enhorabuena. Con cariño, los que vivieron aquel momento, hacen memoria y coinciden que fue una actuación para recordar.

La Fraternidad

En una segunda etapa, ensayaban en La Fraternidad, en Los Llanos de San Gregorio, lugar que recuerdan con afecto y al que el grupo siempre le estará agradecido, dado que fue donde comenzaron sus éxitos. Pero no fue hasta más adelante, cuando el exalcalde Francisco Santiago, facilitó que el Ayuntamiento de Telde les cediera un local en los bajos del parque de San Juan, donde desde entonces tienen su sede y, donde se reúnen cada lunes y miércoles para ensayar su repertorio. Paredes de un local que muestran todos los éxitos y reconocimientos a su entrega.

Antonio Cejudo explica que los primeros pasos del grupo se centraron en documentarse y recuperar el folclore puro de cada isla, con sus estilos y cadencias, desde Lanzarote hasta El Hierro. Para ello, tuvieron que hacer un gran labor de recuperación y puesta en valor de este tipo de música en las Islas Canarias. Y todo esto fue posible, gracias al esfuerzo compartido de sus miembros y al paso por el grupo de grandes intérpretes, tanto a nivel instrumental como de voces. Son 24 los trabajos discográficos que dan fe a esa contribución del grupo canario al Archipiélago, regalando a los canarios numerosos temas inolvidables como Nostalgia canaria, Mis islas, Con acento canario o La polka de los abuelos. Así, disco a disco, actuación tras actuación, se han ido granjeando el favor del público, que ve en Los Faycanes algo natural y consecuencia lógica de su saber estar y sentir.

"Hemos recorrido todas las islas, diversas ciudades de la península y actualmente, hay un proyecto para ir a la isla de La Graciosa. También hemos actuado en Cuba, Alemania, Eslovenia, etc. En Eslovenia, fue el primer encuentro de música al que asistimos representando a España, como grupo de música popular en dicho festival", apunta Manuel Quevedo, presidente de la agrupación.

De los que empezaron este largo camino, ya solo continúan Antonio Cejudo y Francisco Hormiga, y ya después, les siguen componentes que llevan entre 25 años. Paco Hormiga, conocido como El niño, por lo joven que comenzó en el grupo, con tan solo 8 años. Hormiga narra que fue Cejudo, en aquel entonces con 18 años, quien le llevó a participar con ellos cuando le vio tocando la bandurria.

Como miembro más reciente, se encuentra Rodolfo Valentino, que a sus 79 años lleva tan solo 5 meses con ellos, pasando a ser el miembro más mayor del grupo. Al que Cejudo fichó porque éste tocaba el acordeón, pero cuando lo vio con el laúd, le pidió que se centrara en ese instrumento. "Estoy realmente muy contento. Lo que me motiva a venir es que lo pasó divinamente bien", expresa Valentino. Por otro lado, uno de los componentes más jóvenes de la agrupación es Néstor Felipe León, de 22 años. Un claro reflejo de que la música consigue unir a diferentes generaciones.

Escuela de folcloristas

Actualmente, el grupo cuenta con unos 35 componentes y se esfuerzan por seguir manteniendo jóvenes entre sus filas. "Intentamos meter a gente joven, pero no están muy implicados. Para entrar solo hace falta voluntad, porque aquí pueden aprender todo". Los Faycanes también ha sido escuela de folcloristas, y actualmente algunos que eran componentes nuestros, están dirigiendo otros grupos.

Tras medio siglo dedicado a la música popular, cuentan con un año repleto de actuaciones, entre las cuales la primera se realizó el 4 de mayo en la plaza de San Juan, en el municipio de Telde. Una actuación en la que deleitaron al público teldense, una vez más con un concierto pensado para agradecer a los canarios este magnífico siglo que les avala. Además, el municipio también homenajeó a la agrupación el 29 de mayo en el acto de reconocimiento organizado por el Ayuntamiento de Telde a través de la Escuela Municipal de Folclore y la Concejalía de Cultura. También, este año han recibido varios homenajes en la isla vecina de Tenerife, por parte de los grupos con los que están hermanados. El pasado 23 de febrero con grupo Ariferín y el 13 de julio con Verode.