El Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Promoción Cultural, ha resuelto apoyar a un total de 21 nuevos proyectos audiovisuales presentados por empresas productoras de las Islas. La selección ha estado a cargo de un comité externo de expertos nombrado al efecto para esta convocatoria, a las que se presentaron 95 propuestas. En la resolución, aún de carácter provisional, figuran ayudas a la producción de 6 largometrajes cinematográficos y series para televisión, y a 8 cortometrajes, así como a otros siete proyectos en fase de desarrollo.

La resolución fue publicada ayer lunes 19 de agosto, por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y está disponible para su consulta en www.gobiernodecanarias.org/cultura. El plazo para aceptar las subvenciones se ha establecido en diez días hábiles, que finalizan el próximo 2 de septiembre.

Esta segunda convocatoria que realiza el Gobierno tras la recuperación de las ayudas al cine ha sido encomendada por primera vez a Cultura, tras una primera edición a cargo de Economía, y se ha llevado a cabo con Canarias Cultura en Red como entidad colaboradora. Las bases de las mismas han sido consensuadas con el sector, con quien se continuará trabajando de cara a la siguiente convocatoria, prevista para finales del presente año.

El listado de seleccionados incluye la producción de las películas de ficción Hombres de Leche, de David Pantaleón, y La lechuga, de Diana Toucedo y Víctor Duplá; la serie de animación infantil Cleo (Temporada 3), de Ana Sánchez-Gijón; y los documentales Semilla del Son, de Juan Manuel Villar, El Asilo-Un hogar sin armarios, de Eduardo Cubillo, y Benito Pérez Buñuel, de Luis Roca. Entre ellos se distribuirán 1.036.000 euros, con cantidades que oscilan entre 67.014 y 225.000 euros.

Los cortometrajes subvencionados son El mirador de Martín, de Chedey Reyes; Sed, de Iván López; Atentado, de Roberto Chinet; Cocorico (animación), de Shira Ukrainitz; Amores arcanos, de Eduardo Cubillo; Circe, de María Abenia; Yo soy tierra (documental), de José Víctor Fuentes; y Madres, de Daniel León Lacave. El presupuesto para este apartado asciende a 137.500 euros, que será distribuido con cantidades que oscilan entre 16.500 y 20.000 euros.

En el tercer apartado de la convocatoria, correspondiente a la fase de desarrollo de proyectos, figuran los documentales El exterior, de Víctor Moreno, Benigno en cuatro movimientos, de David Baute y Para crear un paraíso, de David Baute y Alejandro Krawietz; la serie de animación Shark Nursery, de Rubén Zarauza; y los largometrajes Matar cangrejos, de Omar Razzak; Un hombre feliz, de Ramón Rodríguez; Unbridle Horse, de Iván López. La ayuda asciende en total a 201.000 euros, que se distribuye en cantidades que oscilan entre 21.000 y 30.000 euros.

Según informa la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, estos proyectos han sido valorados por un comité externo integrado por profesionales de reconocido prestigio y trayectoria sin vinculación con el sector audiovisual canario y que representan las diferentes formas fílmicas. La valoración se ha realizado por un sistema mixto de puntos objetivos y valoración subjetiva, que incluye la calidad creativa y la viabilidad económica del proyecto.

Los puntos objetivos se adjudicaron en función del número e importancia del personal canario contratado para el proyecto, la presencia de mujeres en puestos clave, el historial de los equipos artístico y técnico, y la financiación asegurada.