La tercera entrega de Malvasoul Love Fest se llama se llaman Tótem Fest. Con todas las entradas vendidas hace días la ocasión se presenta especial al contar con el Professor Angel Dust, un dj que evoca los 80 y 90 y que este sábado hará aparición en el Sands Beach Resort de Costa Teguise con sus remezclas y puede que incluso haya suerte de escuchar y bailar la que le elevó a la fama, la versión del Oye cómo va de Tito Puente.

Se prevé pues un nuevo aluvión de personas que se congregarán en Costa Teguise por el amor que profesan a la música y por escuchar en una misma jornada una amplia variedad sonora. El caso es que una inocente reunión de selectores musicales nacida en 2018 ha ido generando esta enorme sorpresa rellena de music&love llamada Malvasoul Love Fest, cuyo segundo año de celebración ha supuesto la consolidación de la cita entre residentes y visitantes de la Isla de Los Volcanes.

Se repite la variedad musical que estará presente en dos escenarios, el Estrella Galicia y el Lido Stage. En este último, de la misma manera que el último exitazo de Malvasoul tuvo como uno de sus motores al colectivo Pink Flamingo (de Tenerife), en este caso será LL.A.M Street & Music, el colectivo de La Palma que, centrados en trasladar la importancia como elemento intergeneracional del vinilo, serán los que formen parte del cartel en el Lido Stage, donde además estarán Ezequiel Brid aka SBrid y los Malvasoul Djs (Marcos Boricua, The PiriExpirience y Mr. Paradise).

LL.A.M Street & Music surgió a finales de 2012 como un proyecto de recolonización del espacio público mediante la música y rápidamente se convirtió en una fiesta callejera que se mantiene viva en la actualidad, dando lugar a la irrupción de todo un movimiento Dj en la isla de La Palma. Sus sonidos se caracterizan por la gran riqueza en cuanto a géneros y estilos, desde el rythm & blues a la electrónica más actual.

El proyecto Blue Lights in the Basement (BLB) estará presente y dividido en ambos escenarios gracias a Nacho Larache y S- Brid. Se trata de un proyecto enfocado a la música disco, el house y el rare groove que fue fundado en 2012 por Dj Who y Nacho Larache con el apoyo de Ezequiel Brid aka S-Brid, socio y director artístico del Café Berlín, en Madrid. Por las cabinas de BLB han pasado artistas internacionales como el legendario John Morales, Paul Trouble Anderson, Zaf Love Vinyl, Victor Simonelli Pagefour o Waxist Selecta.

Pero la escena internacional es la que esta vez dejará la huella, puesto que esta tercera convocatoria pondrá en Lanzarote al Professor Angel Dust, el Dj que sobrevivió en una de las cárceles más peligrosas del mundo, en Panamá. Previamente y afincado en Barcelona, con el sobrenombre de Dust saboreó a mediados de los años 90 el éxito como pinchadiscos y productor tras una mala experiencia en la que conoció los manejos de una de las grandes multinacionales de la música y en la que trabajó con uno de los artífices del punk: Malcolm McLaren, quien fue mánager de Sex Pistols.

En los días de vino y rosas en las cabinas, su remezcla de Oye cómo va de Tito Puente aportó aire fresco a la música electrónica de esa época. Pero en 2008, el músico se paró en seco al ser detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen (Panamá). Este "momento vital" se encuentra recogido en el conocido documental Ángel & Dust del realizador Héctor Herrera.

Desde Brasil, cruza el charco "para venir al Archipiélago africano de Canarias" (como él mismo dice) uno de los grandes de la electrónica de ritmos exóticos, el carismático PatrickTor4. Es uno de los DJs y productores más importantes de la escena brasileña y planea siempre un viaje con su música a territorios inexplorados del globo.

Nacido en la excitante Salvador de Bahía, ha pasado la mayoría de su vida viajando por todas las regiones de Brasil, empapándose de sus músicas y experimentando con todo tipo de géneros regionales. Como Dj y comunicador de radio, Patrick logra reconectar la pluralidad étnica de la música folclórica brasileira con sus homólogos mundiales. Así, sus influencias incluyen desde el ritmo "baiao" del nordeste de Brasil hasta los sonidos balcánicos del este de Europa, desde el baile funk de Río hasta el kuduro angoleño, desde la tecnóbrega del Estado de Pará hasta los sonidos digitales de la nueva cumbia.

Una de las proclamas de Malvasoul Love Fest desde sus comienzos es que las mujeres en cabina debía de ser una constante en cada una de las fiestas que se organizaran. Se ha cumplido con este leitmotiv en todos los eventos acaecidos. En este caso, repiten en los dos escenarios Silvia Coco-Bassey, Sylvia Kas y Africk-77, que curiosamente también se llama Silvia, en este caso Silvia García.

Coco Bassey es una habitual en Malvasoul. Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, de origen africano y procedente de una familia de Djs de las mejores épocas del old school, R&B y el funk, es así que le surge el amor eterno por la black music.

Sylvia Kas llegó hace más de 25 años a la isla de Lanzarote desde Holanda. Conocida como Dj como Sylvia Kas, pronto se convierte en punta de lanza en la vanguardia musical de la isla, prodigándose en numerosos eventos privados y en locales de Lanzarote. Creadora y propietaria de uno de los locales míticos de la isla, el Hawaiian Bar en Puerto del Carmen, local con público heterodoxo donde clientela internacional y residentes escuchaban una de las mejores selecciones musicales que se recuerdan. Auténtica erudita del sonido negro, jazzi y groovi, Kas domina a la perfección el deep, el house, el soulful y el disco.

Silvia García es Afri-K77 en su faceta como Dj, o más bien, como selectora musical, que es como mejor identificada se siente. Natural de Valencia, pero criada en tierra de volcanes con corazón canario, es una melómana del bass music en todas sus vertientes y estilos, desde el reggae, dub, hip-hop, a estilos más eclécticos como el liquid, soulful, D&B, dubstep e incluso algo de deephouse.