La Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, en Ciudad Real (Castilla-La Mancha), celebra su 80ª edición con un homenaje especial al escultor grancanario Martín Chirino, fallecido el pasado 11 de marzo, en calidad de artista invitado a título póstumo, que reunirá una muestra representativa de sus obras de arte más emblemáticas. Esta exposición, que se inscribe en esta iniciativa de carácter anual, galardonada con la Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2001, abre sus puertas mañana, domingo, en el Centro Cultural La Confianza, con la presencia de la teniente alcalde y concejala del área de Cultura de la localidad manchega, Vanessa Irla Uriarte.

La exposición exhibe una serie de obras que abarca las más emblemáticas ejecuciones de Chirino, entre las que desfilan Homenaje a Marinetti XIV (2014), El Viento (2011-2016), Santa Teresa Crónica del Siglo XX (2007), Caja Escultórica La Espiral, Naturaleza, Simbología y Cosmos (2005), y 12 grabados pertenecientes a la misma serie, Naturaleza, Simbología y Cosmos (2005).

"Junto a Chillida podemos decir que han sido los máximos exponentes de la escultura abstracta de vanguardia que ha tenido España", destacó el teniente alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos del municipio, Manuel López, quien añadió que "hemos querido hacerle este homenaje por la dedicación que ha tenido al mundo del arte durante toda su vida y por el compromiso que tenía con nuestra exposición".

Vínculos manchegos

El escultor grancanario estuvo muy unido a este veterano certamen, donde ya fuera artista invitado en una ocasión y donde ejerció como jurado en tres ediciones, toda vez que, tal como manifestó en una ocasión, consideraba la cita valdepeñera "un puente importantísimo para los jóvenes artistas de nuestro país".

Además, La Mancha siempre ha estado muy vinculada al imaginario artístico de Chirino. Una de sus grandes piezas emblemáticas, que preside la Exposición Permanente en su Fundación de Arte y Piensamiento, radicada en el Castillo de la Luz, se titula Homenaje al Quijote, con el sobrenombre de Gigantes... que no molinos, que remite a una cita textual de Cervantes y, por tanto, a la quimera quijotesca como motor de creación y vida. Además, el campo castellano, émulo del mar echado, simboliza una fuente de inspiración en la obra de Chirino, que percibe entre los trigales y las vides el oleaje de su infancia y juventud playeras en un movimiento en espiral.

Con todo, las mencionadas piezas seleccionadas para esta exposición retrospectiva constituyen emblemas de diversas etapas de la trayectoria del artista, que gravitan en torno a El Viento, insoslayable en cualquier muestra de Chirino, y hermanado con La Espiral, que en esta muestra se representa también en la pieza La Caja Escultórica.

Además, sus series de Homenaje a Marinetti -en hierro forjado- y de Cabezas de Santa Teresa. Crónica del siglo XX -en bronce patinado en negro- simbolizan los dos términos de la balanza: desde el sutil minimalismo, dedicado a la dialéctica entre la velocidad y el reposo; al Chirino más figurativo, que no abandona, empero, la abstracción mística y reflexiva.

Por último, los 12 grabados que se exhiben en Valdepeñas completan la visión del escultor, que se definía a sí mismo como "dibujante del espacio" y que siempre consideró cualquiera de sus láminas o grabados como esculturas a mano alzada, esto es, piezas con cuerpo propio.

Marlborough

Cabe recordar que la galería Marlborough de Barcelona exhibió entre el 16 de mayo y 15 de junio la primera muestra póstuma de Chirino, bajo el epígrafe Mover el Horizonte, que aglutinó un total de 11 esculturas y diversas láminas de diversos períodos y esculturas en hierro y bronce. Esta muestra incluía dos piezas inéditas pero, además, se complementaba con la última exposición que realizó en vida el escultor grancanario en la Marlborough de Madrid, titulada Martín Chirino en su Finisterre, a comienzos del pasado 2018.

El propio Chirino proyectó esta exposición junto a su equipo como continuación de la citada muestra madrileña y se incluyó la última obra que diseñó y forjó: Violonchelo. Sueño de la música. Homenaje a la música VIII (2019), en hierro forjado y madera.