Las recetas de más de una veintena de países de los 4 continentes se dará cita en la décima edición de Cine+Food, que se celebrará desde el jueves 29 de agosto hasta el domingo 1 de septiembre en el Parque Santa Catalina en lac capital grancanaria. Tras cumplir la década, se ha apostado por aumentar tanto las actividades como la oferta culinaria. Las más de 50.000 personas que asisten cada verano a este evento podrán disfrutar una vez más de la gastronomía de países habituales en el espacio de restauración como Japón, Marruecos y Cuba, además de India, Alemania, Argentina y Brasil que también participarán en la fiesta del cine al aire libre.

El público que se acerque estos días al entorno de Santa Catalina podrá degustar numerosos platos internacionales a precios populares, que oscilan entre 3 a 7 euros, al tiempo que se suceden las proyecciones en pantalla grande con la programación diseñada este año.

Los cocineros, reposteros y cocteleros que participarán en esta edición del Cine+Food descubrieron ayer lunes las distintas especialidades que ofrecerán al público durante los cuatro días del evento, en un acto en el que estuvieron presentes el consejero de Turismo, Transporte y Movilidad del Cabildo, Miguel Ángel Pérez del Pino; el concejal de Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Luis Zamorano; el director de KIA Canarias, Jorge González; el responsable del Japan Fest, Hitoshi Saito; y el director de Cine+Food, Jorge Balbás.

Tamal cubano, hummus de garbanzo de Etiopía, ensalada de quinoa peruana, arepas y tequeños venezolanos, además de pollo tandoori de India y yakisoba japonesa, son algunos del largo centenar de platos que ofrece el menú internacional de Cine+Food. La zona de restauración se completa con un espacio para los más golosos, donde se podrá disfrutar de helados, crepes y tartas, además de una generosa oferta de coctelería y café de Colombia. "Cine+Food es una invitación para disfrutar de una buena película en gran calidad mientras se degusta un excelente receta de uno de los restaurantes de la gastronomía tradicional", manifestó ayer Luis Zamorano en la presentación.

En esta edición de aniversario Cine + Food rinde homenaje a Cuba. El país caribeño estará presente un año más con el restaurante La Esquinita Cubana, que cocinará para el público propuestas como tostones con ropa vieja y yuca con mojo, además de el tamal cubano y el famoso cubanito. "Llevamos años participando y siempre es un placer por el cariño que nos transmite Canarias", afirman Freddy y Michel del restaurante cubano.

Como complemento de la oferta gastronómica, el público también podrá encontrar en esta edición de Cine+Food una amplia gama de cervezas.

Productos locales

De otro lado, la feria Gran Canaria Me Gusta repite por segundo año consecutivo en este festival de cine y gastronomía. El espacio es una iniciativa del Cabildo de Gran Canaria y contará con un total de 22 puestos donde adquirir productos locales. "El objetivo es mostrar al público local y visitante la gastronomía de la isla, destacar su mundialmente reconocida calidad e incentivar las ventas de estos productos locales elaborados por los artesanos grancanarios", tal como señaló Miguel Ángel Pérez del Pino, consejero del Cabildo.

Además, Cine+Food ofrecerá de nuevo sus showcookings que tendrán de protagonistas los días 29, 30 y 31 de agosto, a tres reputados cocineros españoles: el chef Jorge Bretón, coordinador del área de cocina del Basque Culinary Center (BCC) y asesor gastronómico; Lolo Román, profesor de la rama de Vanguardia Culinaria del mismo centro culinario; y el joven cocinero grancanario Abraham Ortega, deleitarán a los asistentes con sus recetas, que serán elaboradas con productos de las islas. Tanto Bretón como Román asesoran a nivel de contenidos y formación a la productora del programa Masterchef, mientras que Ortega ha sido galardonado como Mejor Cocinero Canario por el mundo.

Entre las novedades del evento, este año los talleres culinarios no irán dirigidos solamente a los pequeños de la casa sino a la familia al completo; una actividad divertida para compartir haciendo cocina. Además, el público infantil contará con animados pasacalles con Peppa Pig o personajes de La patrulla canina, hinchables, juegos y entretenidas actividades.

Además, esta décima edición implementa su oferta con el Japan Fest, que celebra su tercera edición en el edificio Miller en cuatro jornadas entre gastronomía, exposiciones, talleres, concursos y juegos. Un encuentro, organizado por la Asociación Cultural Dentou para exaltar la cultura nipona.