Juan Negrín aludía a la lucha de los republicanos por mantener el orden constitucional tras el golpe de estado del general Franco, con el término de la 'guerra de España' y no 'guerra civil' como ha pasado a ser conocida, ya que el político e intelectual grancanario la presentaba como el primer episodio de la conflagración mundial y así se lo hizo saber en sus discursos en los principales foros a los que acudía. Por eso la exposición que ayer se inauguró en la Fundación Negrín, con el título de 1939, la derrota de las democracias incluye seis discursos del estadista en los cuales advierte a los países europeos y a EEUU de la necesidad imperiosa de luchar contra el fascismo.

La muestra recorre los acontecimientos del último año de la guerra con el calendario del Comité de las Mujeres Antifascistas como hilo conductor. Se trata de un proyecto de los historiadores Emiliana Velázquez y Juan Miguel Ortega, de la Fundación Juan Negrín, y Valentín Barroso, de Arqueocanarias, con el asesoramiento del catedrático José Miguel Pérez. La muestra está montada sobre bidones de petróleo, lo que es un guiño al reciclaje como al hecho de que sin combustible ninguna de estas guerras del siglo XX hubieran sido posibles.

"En España se inicia el enfrentamiento entre dos países totalitarios que quieren imponerse al resto y la democracia", explicó el presidente de la Fundación Juan Negrín, José Medina, durante la presentación. "Cae Austria, Checoslovaquia, Albania, Abisinia, y luego España y luego se produce la invasión de Polonia", añade.

Medina realizó estas declaraciones en un acto que contó con la presencia de la presidenta honorífica de la Fundación y nieta del político, Carmen Negrín, además de los historiadores responsables de la muestra.

Sanjurjo

"En el 32 fue el primer golpe de Estado del general Sanjurjo. Y existen documentos desde ese mismo año para que Italia apoye al golpe de estado", afirmó.

El presidente de la Fundación también reclamó apoyo institucional para culminar la catalogación del Archivo Negrín, "un fondo documental formado por más de 150.000 documentos, clave para conocer la historia de la etapa republicana". Medina explicó que la entidad está "colapsada por el número de solicitudes de información que llegan de universidades, centros de investigación, historiadores y ciudadanos a título particular". En la actualidad, solo un 5% del fondo está catalogado, aunque hay también una precatalogación en la página web de la entidad y es posible acceder a los documentos escritos a máquina a través de nombres propios, pero no llegar a otros que puedan estar relacionados.

"Es un trabajo muy complejo. De cada papel hay que hacer una ficha, con el nombre, la localidad, y el objeto. Podemos encontrar el nombre de una persona pero no la contestación de Juan Negrín".

El presidente de la Fundación dijo que esta era una labor para varios años y destacó que Canarias debía valorar el hecho de que el archivo esté aquí y no en Madrid. "Esperamos que las autoridades nos echen una mano en este curso político", añadió Medina, tras subrayar la aportación que ya hacen tanto el Cabildo de Gran Canaria como el Gobierno de Canarias a la Fundación.

"El archivo Negrín es importante porque la historia de España ha sido manipulada durante 40 años de dictadura y la visión de los otros, que también fueron españoles, es desconocida. Este archivo estuvo guardado muchos años para evitar que se destruyera. Hemos hecho mucho, pero somos una entidad privada sin ánimo de lucro. Gracias a la ayuda de Cabildo y del Gobierno de Canarias podemos mantener este edificio, pero queda un trabajo enorme, de años".

Carmen Negrín añadió, por su parte, que hay otros "30 o 40.000 documentos en París y unas 40 cajas que nunca se han abierto", Entre los nuevos documentos, figura una interesante dossier secreto sobre la política de no intervención. "Están los resúmenes de las reuniones que ocurrieron en Londres", aseguró, y esa nueva documentación llegará probablemente a Gran Canaria a finales de año. "También estamos empezando a catalogar los libros y a veces salen papeles entre medias", puntualizó.