El grupo escocés Texas, con Sharleen Spiteri, vocalista y guitarra al frente, y Fangoria encabezan el cartel de la segunda edición del Gran Canaria Sum Festival, un evento que se celebrará el sábado 28 de septiembre en Las Palmas de Gran Canaria, en Infecar, con dos escenarios. Completan la propuesta musical de este segundo Sum Festival las formaciones Miss Cafeína, Elefantes, Sidecars, Niños Mutantes, Second, Carlos Sadness como actuación de cierre, y los tinerfeños Guineo, en la apertura. Un festival que a juicio de la organización es "una apuesta por la calidad, no es una festival que esté condicionado por el público, tal como destacó este jueves ed director del festival, Juan Francisco Senabre, que ha resaltado este jueves que este año "se ha sumado en calidad", manteniendo "las cifras previstas y en torno a las del pasado año", pero con un salto "en oferta, servicios y comodidad para los asistentes".

En este sentido, y según informa Efe, el festival estará distribuido en dos macroescenarios cubiertos con un área dedicada a la restauración, una orientada al relax, otra especializada en comida vegana y apta para celiacos, además de una zona premium "para ver los conciertos desde otro punto de vista".

El Sum Festival se propone además ser "totalmente sostenible" y caminar "de la mano de la marca Gran Canaria", como un evento "importante en el sector social y cultural en España" con un posicionamiento "a nivel mediático, artístico y de oferta cultural que lo consolide como una cita obligada".

Senabre ha resaltado que este festival "viene cargado de ilusión y fuerza", con el deseo de convertirse en "uno de los más importantes del país" y que "cautive a nuevos públicos y fidelice" tanto a los residentes en Gran Canaria "como a los visitantes".

El Sum Festival también quiere servir de efecto llamada "para unos días donde los asistentes puedan conocer la isla, sus paisaje, cultura y gastronomía" a través de un evento que "el año pasado contó con 2.700 personas venidas desde la península" hasta el total de aforo en torno a las 7.000.

El principal reto de 2019 es "superar la barrera de calidad de la primera edición" y continuar "en la línea de atraer turismo de calidad" que pueda "convivir en Gran Canaria de la mano de este evento" y que mejore en servicios y confort con el "cuidado al detalle".

Para Senabre, este factor es clave "para posicionar el festival en España" y que "crezca poco a poco" no solo por los artistas del cartel, sino también por el evento en sí, "como un concepto y un proyecto a largo plazo".

En este sentido, ha recordado que el bono a precio especial previo a conocer el cartel "tuvo más de un millar de ventas", lo que, a su juicio, es "un detalle significativo" de interesados en "venir al festival venga quien venga".

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha aplaudido esta iniciativa por "ser un evento de singular trascendencia en la música y la promoción de la isla", que se "ha consolidado como uno de los eventos más importantes de estas características". Con el Sum Festival, "se acerca a los grancanarios los artistas y grupos más importantes del panorama español", ha celebrado.

Morales ha recordado que, en su primera edición, el Sum Festival "dejó más de un millón de euros de ingresos en la isla", como un evento que "genera atractivos y actividad económica", con una "repercusión exterior enorme de promoción de Gran Canaria".

Por su parte el consejero de Turismo de la corporación insular, Miguel Ángel Pérez, ha hecho hincapié en que el evento "permite identificar a la isla con la mejor música", además de como "destino moderno, atractivo y de tendencia a nivel musical".Para el consejero, el Sum Festival es "una experiencia diferenciadora para las vacaciones de los visitantes", que encaja "con el plan estratégico de turismo de apostar por una oferta de ocio y musical mas allá de sol y playa".

El evento está financiado por el Cabildo de Gran Canaria desde el área de Presidencia con 50.000 euros y del Patronato de Turismo con 15.000 euros, además contar con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas y de empresas privadas como Aperitivos Snack y Ahembo, Arehucas o Mahou, entre otras.