Este viernes día 20 a las 21:00 horas, en la Sala Jerónimo Saavedra del Auditorio Alfredo Kraus, Gabriela Suárez, de quince años de edad, protagoniza el concierto anual de Jóvenes Talentos de Fábrica La Isleta que, en coincidencia con su festival, viene realizándose cada año. Igualmente, se trata de una cita enmarcada en el ciclo 'Jóvenes Intérpretes Canarios' del Auditorio Alfredo Kraus con el fin de visibilizar el talento emergente de las islas en colaboración con el V Fábrica Fest Plus - Islas Canarias 2019.

Gabriela Suárez se subirá al escenario con su formación 'Gabriela Jazz Singer'. En ella le acompañan tres músicos de exitosa trayectoria artística internacional: José Alberto Medina al piano, Tanausú Santana al contrabajo y David Xirgu, considerado este último uno de los mejores baterías de jazz del panorama musical actual.

En cuanto al repertorio, además de los hits de las grandes divas del jazz como How High de Moon con el famoso solo de Ella Fitzgerald, habrá pinceladas de música brasileira y Gabriela Suárez volverá a sorprender, ya no solo por su voz, también por algunas interpretaciones al piano, instrumento en el que continúa formándose en Fábrica La Isleta.

Tal es así, que aún con su juventud el público podrá disfrutar de una artista más madura. En este sentido, destaca su reciente participación en el Jazz Education Stage del Jazzing Festival de Sant Andreu en Barcelona liderado por Joan Chamorro y en el que, además, ofreció un concierto cantando a dúo algunos de los temas de su repertorio nada menos que con Andrea Motis.

A este concierto en el Auditorio Alfredo Kraus le seguirán otros dos completando así una pequeña gira programada en la presente edición del Fábrica Fest Plus - Islas Canarias. Los conciertos en cuestión serán este sábado 21 de septiembre en el Real Club Náutico de La Palma y el domingo día veintidós en el Gomera Lounge de La Gomera, ambos a las veintiuna horas y con entrada libre hasta completar aforo. Sin duda, toda una preparación de cara a la grabación de su primer disco en solitario que tendrá lugar este otoño en la ciudad de Nueva York con el apoyo de la Asociación Mujeres de la Atlántida a través de un premio en metálico que otorgarán a la artista en su gala del próximo viernes veintisiete de septiembre en el Gabinete Literario.

Y es que Gabriela Suárez no deja de sumar adeptos. Su voz es como de otra generación, transporta a los años 30 y hace sentir las influencias de Billie Holiday, Ella Fitzgerald o Sarah Vaughan. Tan cerca y tan lejos de estas influencias, igualmente le encanta sumergirse en la Bossa Nova con los grandes temas de Jobim o los hits de Bill Withers, Nina Simone...

Su debut como cantante y pianista de jazz fue en el LPA International Jazz Day de 2017 en Las Palmas de Gran Canaria. A partir de ahí su crecimiento vocal y como pianista, por ahora, no tiene límites. Con tan solo quince años, ha recorrido todas las Islas Canarias con su banda participando en festivales de jazz como la Semana Internacional de Jazz de La Laguna. Incluso debutó en Madrid, en la feria FITUR y el Café El Despertar. Ha grabado en directo el programa 'Entre dos Luces' de Radio Nacional de España, también en Madrid. Actualmente tiene tres vídeos oficiales en su canal de Youtube 'Gabriella Súarez Jazz Singer', grabados en el CAAM de Gran Canaria. [https://www.youtube.com/channel/UC0LiuIatiCuizj5ovjrSK3g]

El V Fábrica Fest Plus - Islas Canarias inaugurado el pasado 31 de agosto seguirá celebrándose hasta el 29 de septiembre en varias islas del archipiélago. Como novedad, esta edición se ha hermanado con importantes festivales como el mencionado Jazzing Festival de Sant Andreu en Barcelona, el Tensamba que este sábado trae en concierto a la aclamada Fabiana Cozza o el Agaete Chill Out en el que se dará cita la cantante, también brasileña, Vanessa Moreno.

En total, más de veinte eventos con el carácter multidisplinar característico de Fábrica La Isleta en el que además de música, se podrá disfrutar de teatro, literatura, catas de vino, cine documental ("Estación Andamana"), danzas, gastronomía, conferencias (José Alberto Medina en Tertulia Ático CAAM este martes 24), humor, premios y talleres. Musicalmente, el gaditano Antonio Lizana o la presentación de "Big Boss Men", primer trabajo discográfico de la Borondón Big Band, además de los citados conciertos, entre los platos fuertes de la presente edición.