La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vida alegre del 'Guernica'

La sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés acoge la muestra 'Deconstruyendo el Guernica' de Vesna González con diez escenas del cuadro de Picasso

9

Exposición de Vesna González Diez

Un experimento inédito pero totalmente respetuoso con la obra maestra de Picasso. En eso consiste la muestra de la artista grancanaria Vesna González Díaz, Deconstruyendo el Guernica, que ayer se inauguración en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Mesa y López y donde estará expuesta hasta el 20 de octubre. La pintora ha recreado diez de las escenas más emblemáticas de la obra maestra del genio malagueño, pero dándole un toque colorido y luminoso.

Para conseguir dicho efecto, la artista juega con los colores fríos y cálidos de una forma tan equilibrada como brillante que logra atrapar inmediatamente al espectador. "Me llevó casi un año hacerlo", asegura la pintora. "Escogí las partes del cuadro que consideré más importantes o que más me llamaba la atención como la pierna de la mujer o el candil que ilumina lo que está sucediendo", añade. "El objetivo era contar la historia trágica del bombardeo desde un punto de vista más optimista desde el aspecto formal, lograr un paso previo y asequible para que los más pequeños se puedan interesar en la obra original de Picasso".

Por lo pronto, la artista ha creado un trabajo audiovisual, dirigido por el informático y diseñador gráfico Yeray Peñate donde explica el proceso de trabajo. Se trata de tres vídeos dividido en once minutos cada uno en los que explica cómo fue la creación del cuadro de Picasso muy por encima, cuál fue su ideaoriginal y el proceso creativo.

Formal

"No quiero meterme por el tema político", añade. "Si no lo hizo el propio Picasso cómo lo iba a hacer yo. Fui muy a lo formal. Y lo hice porque el Guernica es un cuadro que me tenía fascinada desde los seis años", añade.

Se puede decir que el precedente de este experimento es otra versión del famoso cuadro de Munch El grito "que se vendió muy rápido". Y el segundo fue una exposición retrospectiva en enero pasado en el Club LA PROVINCIA en la que mostró parte de la obra del Festival de Cine Internacional de Gáldar y otra de toda su carrera. "En aquel momento se me ocurrió hacer un experimento con La mujer del sombrero de Picasso que interesó bastante. Y a partir de ahí me metí de lleno en este nuevo trabajo", aclara. "Y aunque antes también ya había versionado a Juan Ismael".

Como la opinión de los niños era muy importante para ella, la pintora hizo una prueba con un grupo de pequeños. "Primero les pedí que opinaran sobre mis pinturas y se mostraban muy curiosos incluso fijándose en los detalles", asegura. "Tenían una reacción familiar y asequible, pero cuando les mostré el original los que lo reconocieron también expresaron su sorpresa ante ello".

La artista señala que "yo no he profanado la obra de Picasso, sólo le he metido colores que actúan en nuestro cerebro de una manera positiva". Venas González construye y desmenuza la obra y atrapa en cada lienzo un motivo que explique la desgracia vivida, pero dándole la luz y el color especial que su estilo pop art le permite en lo que concierne a las formas dramáticas de los personajes.

Compartir el artículo

stats