La Isla de Tenerife se ha quedado sin el rodaje de uno de los proyectos más ambiciosos de Disney para este año, la película Los Eternos, del universo Marvel. El motivo, un dron y la incompatibilidad de su uso con la normativa que rige la conservación del Parque Nacional del Teide.

La productora estadounidense había escogido varios escenarios en Canarias para la grabación de este film, situados en Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife. En concreto, en esta Isla se había elegido el Teide, tal y como lo anunció el propio Cabildo a principios de verano. Se habló, incluso, de que el rodaje de Los Eternos en el Archipiélago dejaría en las Islas 13 millones de euros.

Sin embargo, finalmente, Disney ha suspendido el rodaje en Tenerife "por la incompatibilidad del guion con la normativa de conservación del Teide", según lo ha señalado la propia Corporación insular en un comunicado.

El consejero insular de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín, explica que cuando se analizó el proyecto por parte del Parque Nacional del Teide, el rodaje, debido al uso de un dron, "era inviable, en principio, por la normativa que regula la protección de todos los parques nacionales en el ámbito estatal". Disney decidió abandonar la idea de filmar en la Isla. Cuando el actual equipo de Gobierno del Cabildo encontró una solución, ya era demasiado tarde.

Cambio de gobierno

Martín cuenta que la solicitud de la productora para rodar llegó a instancias, directamente, del Parque Nacional del Teide el 3 de julio, "antes de que se produjera el cambio de gobierno insular, siendo este el procedimiento habitual hasta ahora, del que tuvimos conocimiento en la reunión con Disney el 2 de agosto".

Para el consejero, esta no debe ser la manera de gestionar "un atractivo tan importante para la Isla como la utilización de sus parajes como plató natural para cualquier tipo de producción, película, documental o serie". Señala que "es imprescindible establecer un protocolo para que las productoras sepan de antemano qué se puede rodar, cómo y con qué elementos, para evitar así que se lleven una imagen errónea de la importancia que tienen para la Isla los rodajes".

Por lo tanto, y según anuncia el consejero, el Cabildo supervisará, a partir de ahora, cada uno de los rodajes que pretendan realizarse en la Isla. "Llevaremos un seguimiento más riguroso y, por tanto, un diálogo más cercano con las productoras que pretendan rodar en Tenerife, para que ni ellas se decepcionen ni para que haya malos entendidos que puedan incidir en la promoción de la Isla como plató internacional. Si existe alguna incompatibilidad, se tratará de buscar la solución antes de anunciar rodaje alguno", añade el consejero.

Eso sí, Martín quiere dejar claro que desde que "conocimos las contradicciones existentes entre las condiciones que exigía el rodaje de la superproducción, con la utilización de un dron, y la normativa, el mismo 2 de agosto, se buscaron de todas las formas posibles la manera de que pudiese filmarse aquí". Y se encontró una fórmula, que el Cabildo comunicó a Disney. Pero ya era demasiado tarde. La productora estadounidense había cambiado el guion y los escenarios del Teide ya no aparecían en el storyboard de la película.

Tenerife Film Commission, a través de su director, Ricardo Martínez, lamenta la pérdida de este rodaje para la Isla que, además de la promoción internacional que se iba a producir, iba a suponer una inversión de "millones de euros".

Martínez indica que la normativa existente para los parques nacionales es demasiado estricta, pues se da la misma consideración a un helicóptero que a un dron. "Dicha normativa debería revisarse. Y también es cierto que las productoras debemos diseñar un protocolo en cuanto a plazos y documentación para que esto no vuelva a pasar",

Para los próximos meses, y según indica Tenerife Film Commission, están previstos varios proyectos audiovisuales para la Isla. Entre ellos se encuentra el rodaje de la superproducción americana War Pigs, protagonizada por Mel Gibson. Estaba previsto que la grabación se llevara a cabo el año pasado, pero se han producido una serie de retrasos por problemas de agenda, ya que el director del film ha cambiado. En la actualidad, se está buscando una nueva fecha para iniciar el rodaje. También están previstos otros proyectos de series para diferentes plataformas, a nivel internacional.