La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Shuarma

"Permanece la esencia del grupo y la motivación que nos lleva a hacer música"

"Nos encantaría ser inspiración para otros músicos, al igual que otras bandas lo han sido para nosotros", señala el vocalista de Elefantes

Shuarma, la voz de Elefantes, en concierto en el festival Actual 2017. efe

Es la segunda vez que el grupo actúa en el Gran Canaria Sum Festival. En la presentación que se hizo en Fitur

Pues de alguna manera sí, porque fuimos conocedores del proyecto cuando estaba aún en periodo de gestación. Juanfran [Senabre], de Moon World, empresa creadora de este festival, nos contó el proyecto para conocer nuestro punto de vista [que nos encantó] y nos invitó a formar parte de él. La verdad es que lo disfrutamos tanto que nos han vuelto a invitar a la segunda edición, y esperamos que no sea la última vez que formemos parte del cartel. Así que, desde aquí, nos gustaría trasladar todo nuestro agradecimiento a Juanfran y a todo el equipo que forma Moon World, no solo por contar con nosotros en este festival, sino también por acercar a los grupos de la Península a Canarias y unirnos a través de un puente musical.

El año pasado Elefantes presentaba el disco La primera luz del día y ahora repiten actuación. ¿Habrá diferencias en el sonido con respecto al último directo en la Isla?

Sí, durante este año hemos presentado algunas canciones nuevas, como la versión de Mujer contra Mujer, de Mecano, o Agua, la canción solidaria a favor de Oxfam Intermom en la que colaboramos con Manolo García. Así que formarán parte del repertorio que tocaremos en el festival.

El tratamiento del cáncer del batería les empujó a suspender varias actuaciones. ¿Cómo afectó este hecho al grupo? ¿Ha quedado totalmente recuperado?

Ante todo, muchas gracias por el interés. Efectivamente, a Jordi Galera, nuestro batería, le diagnosticaron cáncer. Al conocer la noticia paramos la gira y nos centramos en su recuperación. Afortunadamente podemos decir que todo ha pasado y la recuperación es del cien por cien. Todo esto nos ha hecho ser aún más conscientes de lo afortunados que somos y de lo importante que es aprovechar el presente. Desde aquí mandamos nuestro afecto a todos aquellos que están pasando por una situación similar o que lo sufren de cerca a través de algún familiar, amigo o ser querido.

¿Qué ha cambiado y qué ha permanecido en el sonido del grupo durante estos más de veinte años de historia?

Permanece la esencia del grupo y la motivación que nos lleva a hacer música, pero a la vez nos vamos transformando poco a poco, no solo como músicos, también como personas y eso inevitablemente afecta a nuestra música.

¿Cree que el grupo ha creado escuela en España?, ¿Qué bandas consideran afines a ustedes?

La verdad es que nos encantaría ser inspiración para otros musicos, al igual que muchas otras bandas lo han sido para nosotros, algunas del pasado y otras del presenta. Nos sentimos muy afines a muchas bandas y músicos, como Love of Lesbian, Iván Ferreiro, Leiva, Coque Malla, etcétera...

¿Qué es lo que más les interesa del panorama musical internacional actual?

Disfrutamos mucho la música de nuestro país y hay muchos lanzamientos ahora que nos apetecen mucho, como los de Loquillo, Quique González, o León Benavente, entre otros.

¿La primera luz del día ha sido el disco más versátil de la banda en su historia?

No lo sabemos, suponemos que sí, porque a medida que pasan los años y nos vamos enriqueciendo como músicos y personas, son más los ingredientes con los que contamos a la hora de preparar nuestros nuevos trabajos.

¿El grupo tiene en proyecto un nuevo álbum? ¿Cómo será?

Aún no podemos decir nada del nuevo proyecto, pero estamos seguros que sorprenderá a todos.

Compartir el artículo

stats