El Auditorio acogerá la gala final del Concurso de Canto Alfredo Kraus "más internacional" de su historia. Así lo aclaró durante la presentación la hija del tenor, y presidenta de su Fundación y del certamen, Rosa Kraus. El concierto, que tendrá lugar el próximo sábado, 28 de septiembre, a partir de las 20.00 horas, incluye la participación de los nueve finalistas tras la última selección que tuvo lugar el pasado martes, y que lo forman las voces de dos sopranos, una mezzosoprano, un contratenor, tres tenores, un barítono y un bajo barítono que provienen de Venezuela, Italia, España, Reino Unido, México, EEUU y Cuba, respectivamente.

En esta séptima edición la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dirigida por el maestro Óliver Díaz, será la encargada de interpretar un programa de tres horas con descansos y formado por un repertorio de arias de ópera y romanzas de zarzuela.

Aniversario

El evento, organizado para descubrir a cantantes y que este año coincide con los actos de conmemoración del 20 aniversario del fallecimiento del célebre tenor, incluye un jurado que preside la soprano italiana Mariella Devia, y que cuenta como vocales al director del Teatro de La Zarzuela, Daniel Bianco; del Teatro del Maggio Musicale Fiorentino, Pierangelo Conte; del Teatro di San Carlo, Lorenzo Amato; de la Ópera Royal de Wallonie-Liège, Manuel Rondal; del ABAO de Bilbao, Cesidio Niño; el presidente de ACO Ulises Jaén, y las presencias como vocales de honor y con voto de Guillermo García-Alcalde y Jerónimo Saavedra. La dirección artística y secretaría corre a cargo de Mario Pontiggia. La presentación de ayer contó con la presencia del presidente del Cabildo, Antonio Morales. Los tres premios tienen una dotación económica de 14.000, 12.000 y 10.000 euros. Los ganadores, además del cheque económico y el diploma acreditativo, recibirán sendas medallas diseñadas por la nieta del gran tenor, Gara Martín Kraus. A ellos se sumarán un premio especial del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que destinará 3.000 euros al mejor cantante de nacionalidad española, y el Premio del Público, dotado de 2.500 euros al cantante más votado por los espectadores. Los finalistas tendrán invitaciones artísticas a teatros europeos.

Rosa Kraus aseguró que este año habían recibido más peticipones de conrusantes de diferentes países porque "en las redes sociales las norticias vuelan a cualquier lugar del planeta", aseguró. Y Mario Pontiggia destacó como factor el que "la finación para un cantante es fundamental", pero cuando se trata de cantante lírico "es más importante".