El AOR está de moda. El acrónimo de Adult Oriented Rock (rock para adultos), un estilo que tuvo su pegada y desarrollo desde finales de los 70, que eclosionó en los 80, y fue desplazado por otras corrientes musicales en la década de los 90, ahora emerge con nuevas bandas y público que lo demanda. Un sonido emparentado con formaciones como Toto, Journey, Foreigner o Survivor, entre otros, y que en esta vuelta del AOR tiene a un protagonista grancanario: Hackers.

Una formación que empezó a gestarse en octubre de 2016 en un encuentro entre dos músicos afines a este género y que formaron parte de Krull, banda mítica de la escena grancanaria, emparentada por el heavy rock e incluso el AOR: el batería Paco Santana, y el guitarra Fran Alonso. De aquel encuentro surgió la banda que se implementaba con otros veteranos de la escena insular: César González, al bajo; Elvis Pescossa, a los teclados; y Víctor Guardia, a la voz.

Un primer disco, Empezar de cero, autoeditado por el grupo, que se publicaba en marzo pasado, con una tirada de 500 copias, ya agotado en menos de un mes, y con una segunda edición a la calle, ha permitido a Hackers no solo abrir los conciertos de Scorpions y Europe en la Isla, o acompañar a Freak Kitchen, sino proyectar su músisca en el mercado europeo, en paises s como Alemania, Suecia, Italia, Inglaterra y Francia, uy otros destinos como Perú, Chile o Japón.

"Estamos muy contentos con la aceptación que ha tenido el disco tanto aquí como en Europa y en otros sitios, porque no esperaba que este estilo tuviera ahora bandas y seguidores, cuando hablamos de una música que tuvo su tiempo en los años 80", explica Paco Santana, batería de Hackers. El guitarra Fran Alonso coincide en valorar el impacto de Hackers como "una sorpresa, ya que era una apuesta arriesgada con un estilo que ya tuvo su epoca dorada, y que en los años 90 se lo llevó el grunge por delante".

Santana y Alonso se felicitan por el hecho de "haber llegado a la gente" con un repertorio propio y con temas como A dos centímetros de ti y Empezar de cero, que da título al disco, y que fueron los primeros singles que se lanzaron en redes sociales antes de la edición física.

En español

Los diez temas de Empezar de cero (incluído una versión a piano de A dos centímetros de ti) son con letras en español. Una ligera dificultad de cara al mercado anglosajón, y que demandan algunos seguidores que han descubierto al grupo. "Es un género que se mueve muy bien en inglés, y quizás de cara al futuro y en un próximo disco, hagamos alguna de las versiones en inglés". De momento, la banda disfruta de una situación excepcional para un proyecto autogestionado e insular, que ha afrontado por su cuenta la edición del debut.

"Ni en los mejores sueños pensábamos que podría ocurrir algo así', subraya Fran Alonso. "Estamos trabajando en cosas nuevas", avanza el guitarrista de cada a un segundo álbum que no tiene fecha asignada.

La resurrección del AOR de la que Hackers tiene bastante que ver, ha activado una agenda de conciertos, entre ellos, el de hoy viernes en The Paper Club, a las 22.00 horas, abriendo la noche para Güru, la banda de AOR -o rock melódico si se prefiere-, que lidera el guitarrista barcelonés David Palau, acompañado por Dagarod (voz), Joan Barbé (batería) y Diego Teruel (bajo).

Palabras mayores en el currículo de los grancanarios poder compartir cartel con Palau -en lo que coinciden Fran Alonso y Paco Santana-, ganador de un Grammy Latino en 2012, habitual en las giras de Sergio Dalma, Sabina, Bisbal, Miguel Bosé, Serrat, y fijo en la banda de Bobby Kimball (Toto) y Bill Champlin (Chicago), tal como reseña la propia banda.

El horizonte de Hackers apunta más lejos, en este caso a Madrid el próximo 16 de noviembre, donde la banda grancanaria ha sido invitada a participar en el cartel del AOR Festival, junto a formaciones como 91 Suite y La Fase. Un evento donde los autores de Empezar de cero aprovecharán para mostrar, fuera de casa y ante un público que no los conoce, el músculo que luce el AOR grancanario.